El proyecto Next Generation sobre nuevas tecnologías, presentado por la empresa melillense Opossum acaba de situarse en el número de todos los presentados en un certamen de nuevas tecnologías nacional.
Para los profanos en esta materia hablamos con Gabriel Ruiz, presidente del Clúster Emprendimiento Melilla quien nos explica en qué consiste esta propuesta realizada junto al gigante de las nuevas tecnologías, Nokia: “se trata de facilitar a las empresas la velocidad 5 G para retransmitir, por ejemplo, un evento deportivo, en el que se necesita una buena cobertura y rapidez. Imaginemos que yo quiero que en el Santiago Bernabéu haya más cobertura porque se retransmite un partido. Todo eso se puede configurar para que tenga un mayor rendimiento”.
Para Gabriel Ruiz haber ganado este concurso representa una gran satisfacción personal, fundamentalmente, por ver cómo el Gobierno de la Ciudad Autónoma "ha entendido la importancia de la innovación tecnológica" y “hemos sabido transmitirlo”.
El presidente del Clúster Emprendimiento Melilla reconoce, además, la importancia que tiene el hecho de que representantes de Nokia se reuniesen con el consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín: “soy muy pesado con este tema, pero uno de los puntos fuertes era que visitasen Melilla y que Nokia viese la ciudad que ya la conocen porque siempre que voy a reuniones les hablo de ella, pero sí me gustaba que una de las reuniones físicas se celebrase aquí porque las cores están en Valencia, Madrid y Málaga. Lo que le expliqué al presidente Imbroda es que somos la única empresa en la historia de Melilla que lidera un proyecto Europeo ”.
Opossum no se queda de brazos cruzados y ya están trabajando en un nuevo proyecto: “tenemos un proyecto en el área de la sanidad y consistirá en poder vender una serie de mejoras a los hospitales que les ahorraría mucho costo. No puedo adelantar nada más, pero será muy importante”.
Actualmente, en las paredes de Nokia se proyectan continuamente vídeos de Melilla: “todo lo que sea promocionar nuestra ciudad es bueno para nosotros y si después logramos que Nokia realice en Melilla algún proyecto de investigación sería estupendo, aunque, actualmente, la empresa tecnológica esta cerrando todas las sedes en España y centralizándolas en Madrid”.
Aún así, Gabriel Ruiz no pierde la esperanza de que Nokia elija Melilla para alguno de sus estudios.
Opossum
Opossum participó en el proyecto creando modelos 5D fotograméticos. La fotogrametría es una técnica cuyo objeto es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto.
Los modelos fotograméticos se usan para realizar planificaciones de radio 5G, un modo de telecomunicación que tiene mayor alcance, más velocidad de navegación, menos consumo y es capaz de conectar a más usuarios que la actual 4G.
Se trata de la posibilidad de poder trabajar con internet con una mayor facilidad y más calidad. Las empresas que, además de Nokia, participaron en este proyecto fueron Telefónica, Fivecomm, Aptica Ai-Funded. Estas empresas especialistas en la comunicación cuentan con las colaboraciones concertadas del Puerto de Valencia, la Universidad de Málaga, la Universidad Politécnica de Valencia e ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León).
El proyecto presentado por la empresa melillense quedó la número uno de toda España y por unanimidad. Nokia, la empresa que lidera el proyecto y que será la encargada de hacer de éste una realidad, se vio atraída la exposición que el consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento, Miguel Marín, les ha hecho sobre la potencialidad de Melilla como lugar de inversión y ubicación.
Melilla es una ciudad que ofrece una seguridad jurídica idéntica al resto de la UE, precisamente porque es espacio europeo, aunque el enclave geográfico sea africano. Además de tener unas ventajas fiscales especiales, como la rebaja a modo de bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Sociedades, que es precisamente lo que realmente implicaría esta iniciativa, aunque esté claramente liderada por Nokia. Por otra parte, los productos melillenses no saldrían con la aplicación del 21 por ciento de IVA, Impuesto al Valor Añadido, propio de la UE, sino con el impuesto local que se aplica en nuestra ciudad para este tipo de productos, el IPSI, el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y las Importaciones.
La ciudad de Melilla goza de unos privilegios especiales gracias al Estatuto de Autonomía que desde 1995 le otorgó la capacidad de sustituir el impuesto de Aforos, por el citado impuesto del IPSI. Y esta capacidad oscila entre el 0,5% del precio del producto o servicio al 10%; este ratio es privilegio del nuestro gobierno autonómico. Así como los "gravámenes especiales" que se aplican a los carburantes y al tabaco.
La inversión que las citadas empresas han hecho para llevar a cabo la iniciativa inventado por Opossum supera los tres millones de euros.
Son muchos los años, en los que Melilla está inmersa en traer empresas de creación en el ámbito de las nuevas tecnologías, ya que es un tipo de actividad que no necesita un espacio demasiado expansivo. De hecho, esta apuesta por la innovación tecnológica conllevó una firma de acuerdo con la ciudad de Málaga para ir de la mano en el protocolo de colaboración entre ambas instituciones.
El ayuntamiento de Málaga es pionero en el ámbito de las actuaciones nacionales que se han llevado a cabo en los últimos veintitrés años.
Ni yo descarto, que mi abuelo, haga una revolución en Cuba, con perdón de los lectores.