Este miércoles, el comandante del Isla Pinto, Juan Chicharro, junto al comandante naval de Melilla, Eduardo Estrella, y el nuevo comandante del patrullero, Manuel Ángel López mantuvieron un encuentro con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. El motivo era la despedida de Chicharro como comandante del Isla Pinto y la presentación del teniente navío, que tomará el relevo de Juan Chicharro al frente del patrullero, Manuel Ángel López.
Un acto que para el comandante naval de Melilla, Eduardo Estrella, ha sido especialmente emotivo, ya que “estoy hablando del primer patrullero que tiene la ciudad de Melilla, del primer comandante que se despide y del segundo que llega. Para mí ha sido un acto importante el relevo de un comandante de un patrullero de la Armada”, manifestó el comandante naval de Melilla.
Eduardo Estrella quiso recordar la relevancia de las funciones del Isla Pinto en las aguas de Melilla: “tiene la responsabilidad de custodiar las aguas de Melilla, así como la de sus peñones e islas. Estoy hablando de una franja que es muy importante porque se trata de una zona que cubre desde el Peñón de Vélez de la Gomera hasta las Islas Chafarinas con una extensión de más de 100 millas”.
El patrullero Isla Pinto está compuesto por una tripulación de diez personas “que están con toda su ilusión y vocación defendiendo y vigilando esas aguas”.
El comandante naval de Melilla, Eduardo Estrella, deseó al comandante entrante “seguir con la labor que ha desempeñado el anterior”. Además, anunció que el patrullero Isla Pinto seguirá celebrando jornadas de puertas para continuar la labor de conocimiento, “siempre digo que no se puede querer lo que no se conoce. La ciudad de Melilla se siente muy vinculada a la Armada y se lo hemos hecho saber al presidente Imbroda”, manifestó Estrella.
El hasta ahora comandante del Isla Pinto, Juan Chicharro, inicia una nueva singladura y reconocía tener una sensación agridulce, “dejo una ciudad muy bonita, en la que he estado poco tiempo, pero muy intenso. Ha habido un esfuerzo enorme por haber sacado un barco adelante desde cero, lo hemos navalizado y al final lo hemos traído aquí para labores de vigilancia y dar mayor protección a los ciudadanos españoles”.
Juan Chicharro indicaba que “me siento satisfecho de todas las misiones que hemos realizado, pero me voy de Melilla, una ciudad que me ha acogido muy bien y algún día si Dios quiere, volveré”.
Manuel Ángel López será desde ahora el nuevo comandante del patrullero Isla Pinto. Acaba de estar destinado en la fragata Blas de Lezo, es natural de la localidad pontevedresa de Marín y llega a Melilla con mucha ilusión: “estoy muy contento de haber sido designado como comandante del patrullero Isla Pinto y trataré de continuar con el legado que deja el anterior comandante y, por supuesto, estaré siempre disponible para continuar con la acción de la Armada”.
Aunque López procede de Galicia, se muestra encantado de afrontar este reto, ya que “anteriormente he estado destinado en Las Palmas y Cartagena con lo cual el calor no me pilla demasiado de nuevas, pero es cierto que no he estado mucho en Melilla, excepto cuando estaba destinado en patrulleros y parábamos aquí, pero el tiempo que llevo me está gustando y espero conocerla más durante mi cargo”.
Una mañana intensa, de sensaciones entrelazadas, pero con un denominados común; la defensa y compromiso con España.