La Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado la inversión de 10 millones de euros en la frontera terrestre de Beni-Enzar, la única operativa entre España y Marruecos en la ciudad autónoma, para “dignificar” las condiciones en las que miles de personas cruzan cada día de un país a otro y equipararla a una frontera de Europa.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha referido así a la construcción de los nuevos edificios de entrada y de salida en el paso fronterizo, donde se han instalado los controles de seguridad para las personas que cruzan de forma peatonal, y que permiten que la frontera de Melilla “cumpla los estándares de una frontera europea”.
Ello beneficia no solo a los usuarios de la frontera, especialmente en una época de mayor afluencia de personas como es la Operación Paso del Estrecho (OPE), sino también a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de realizar los controles de seguridad.
La delegada ha recordado que la construcción de estos edificios, la adecuación de las zonas y las cabinas ha supuesto una inversión de 10 millones de euros por parte del Ministerio del Interior, lo que también ha permitido “dignificar la zona de espera de los peatones”, que antes tenían que ser “embolsados” para evitar aglomeraciones.
La puesta en marcha de estos edificios nuevos hace poco más de un mes ha provocado que esta sea una OPE “distinta” que, según Moh, se está desarrollando en Melilla de una manera “relativamente tranquila” y sin incidencias.
No obstante, ha admitido que hubo un fin de semana “más complicado”, el primero de ellos nada más empezar el dispositivo precisamente por esa razón y por la coincidencia de la Fiesta del Sacrificio, que tuvo lugar el pasado 17 de junio.
En cuanto al pasado fin de semana, cuando se registró una incidencia en los sistemas centrales de Madrid que impidió el control automatizado de pasaportes y requirió un refuerzo de agentes para hacer el control manual, Sabrina Moh ha confirmado que ya se ha solventado el problema técnico.
En estos momentos, según la delegada, se están registrando más llegadas de visitantes procedentes de Europa que salidas en estos momentos pese al inicio de la Operación Retorno, para la que ya se ha celebrado una reunión de coordinación para adoptar medidas como la apertura de la estación marítima y la asistencia sanitaria durante 24 horas.
Además, también se han adoptado medidas para mejorar el servicio que se presta a los viajeros con más zonas de sombra, espacios de rezo, la instalación de máquinas expendedoras y la adecuación de los horarios de los buques para espaciar los preembarques y evitar aglomeraciones.
Moh ha explicado que en la primera fase de la OPE se produjo “un ligero descenso” de pasajeros y vehículos y ahora se está registrando un repunte, aunque ha subrayado que en los momentos de mayor afluencia hay colaboración entre las autoridades españolas y marroquíes para abrir algún carril más e intentar disminuir los tiempos de espera con más fluidez.
También ha recalcado en este punto el refuerzo en las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil con 41 y 13 efectivos, respectivamente, que trabajarán estos meses en Melilla en diferentes servicios, entre ellos la frontera terrestre y el puerto debido al desarrollo de la OPE.
Buenas noches
Sabéis por qué ahora los agentes que tienen frontera inteligente tienen que teclear los datos de los pasaportes uno a uno, o sea que ni siquiera los escanean sino teclean.
Esta es la frontera ágil e inteligente
Por favor contestar.