La Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma anuncia que el proyecto de remodelación de la Plaza de España, junto a todas las plazas susceptibles de ser remodeladas se va a llevar a cabo en pocos meses.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, así lo anunció durante la presentación del inicio de extracción y limpieza del fondo marino de la Ensenada de los Galápagos. La aplicación de este proyecto comenzará para algunas plazas dentro de pocas semanas, como la ‘Plaza del Pescador’ .
Tras una reunión celebrada con los técnicos pertinentes y con el presidente de la Ciudad Autónoma, Javier Imbroda, Daniel Ventura expuso que el proyecto de remodelación de las Plazas será una realidad en breve. De hecho, si estas obras de remodelación de la infraestructura urbana local no ha comenzado es precisamente porque los plazos administrativos “son largos”.
Estos plazos en palabras del consejero, deben de pasar muchos filtros, obras, contratos y largo etcétera. A pesar de todo, Ventura anunció que la remodelación del Parque Lobera comenzará en los meses de agosto o septiembre, la remodelación de la Plaza de España es muy posible, que pueda empezar entre los meses de octubre y noviembre. Apuntó Ventura que su Consejería tiene muchos proyectos.
No se trata solamente de la Plaza de España, sino que es un compendio generalizado, una visión más amplia de lo que implica la remodelación de las plazas que forman parte del casco urbano de Melilla en toda su extensión. De hecho, Ventura nombró la Plaza del Veedor y la Plaza de Pescadores cuyo inicio de remodelación será casi inmediato, ya que el proyecto ya está fijado y debería empezar sobre dos o tres semanas. Ventura, matizo q los proyectos irán saliendo de forma progresiva. “Tenemos que tener en cuenta que los plazos son bastante laboriosos” .
Cuando llegan los proyectos y pasa por un departamento que no va en la línea de lo prescrito por la s directrices de la Consejería de Medio Ambiente, se tiene que modificar y rehacer . La iniciativa de la Plaza de España fue aprobada el pasado año 2023 y tiene un presupuesto de ejecución de 3.855.898,63 euros (IPSI incluido), actuando en una superficie total de 11.563,10 metros cuadrados. Y todo apunta a que el plazo de duración de las mismas será de un año y pocos meses.
La Consejería ha querido escuchar las quejas y reclamaciones por parte de la ciudadanía melillense para mejorar la movilidad urbana y el tráfico rodado, y sobre todo arreglar las aceras, las calzadas, las pérgolas y los azulejos de toda la plaza que se encuentra en un estado muy lamentable. Este estado aún no ha mejorado demasiado salvo en pequeños arreglos esporádicos.
En relación a la descripción de las obras, se reducirán los carriles de circulación, cediendo espacio a la propia Plaza de España. De esta forma, la calzada queda configurada por dos carriles de 4.75 metros cada uno, junto a un carril - bici en las aceras del anillo exterior. Además, con la intención de potenciar la singularidad de la Plaza y proteger este Bien de Interés Cultural, la Consejería ha diseñado un nuevo trazado de pavimento en anillos concéntricos.
Este nuevo trazado de pavimentos está acompañado de la reubicación de los pasos de peatones para favorecer la comunicación entre las plaza y los edificios que la rodean. En referencia a la vegetación, el nuevo diseño respeta cada una de las especies existentes y la totalidad de los parterres con césped y flores. En total, se incorporarán 15 nuevos árboles y en el perímetro exterior, contiguo a las edificaciones, se disponen nuevos parterres de césped, arbustos y flores, que suman un total de 835 metros cuadrados.
Los filtros actuales, se parecen a los chiclés de los carburadores de los coches antiguos, que había que soplarle de vez en cuando para limpiarle la obstrucción. Tendrían que repartir con cada hojita de las obras a realizar UN (1) ejemplar del cuento de Blacanieve y los siete enanitos o de Caperucita roja y el lobo feroz, a elección, así la espera será más entretenida.
¿Es que nunca nos vamos a librar de las obras en esta ciudad para que se forren los de siempre? ¡Dejadnos vivir en paz con tantas obras que nadie ha pedido!