Las Escuelas Infantiles de la Ciudad Autónoma, gestionadas por Koala Soluciones Educativas S.A., finalizaron la pasada semana el curso 2023-24 con la satisfacción de ver a los más pequeños avanzar en sus respectivas etapas. Como todos los años, el personal de Koala en las EE.II. Infanta Leonor, Virgen de la Victoria, Josefa Calles Alcalde y San Francisco de Asís llega a la época estival con una mezcla de alegría -por el merecido descanso- y nostalgia por los peques que, a partir de septiembre, continuarán su andadura educativa en sus respectivos colegios; “este es un trabajo muy bonito y muy vocacional, y después de 3 años viéndolos crecer, es inevitable que se formen vínculos y que nos cueste un poquito ver marchar a todos esos niños y niñas que ya sentimos como nuestros”, afirman las trabajadoras del equipo del aula de «medianos»” de la Escuela Infantil San Francisco de Asís.
El pasado viernes finalizó un año repleto de actividades y celebraciones en el que el personal de Koala ha disfrutado acompañando al alumnado a medida que alcanzaba sus diferentes hitos de desarrollo: desde utilizar cubiertos, pasando por respetar el turno y compartir hasta ordenar juguetes o incorporar rutinas de trabajo y descanso en el día a día. Asimismo, los diferentes talleres temáticos realizados a lo largo del año han dotado al alumnado de todas las herramientas que necesitarán para aprovechar al máximo la siguiente etapa de sus vidas: la Educación Infantil.
Detección precoz del autismo
Por otra parte, desde el equipo de coordinación de Koala se ha organizado una formación específica en detección precoz del autismo con el objetivo de ofrecer a las trabajadoras de las Escuelas Infantiles una serie de pautas y herramientas prácticas para afrontar los desafíos que presentan los alumnos y alumnas con necesidades especiales. Esta formación ha sido impartida por una formadora especializada en atención a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y en ella se han implicado los más de 110 empleados y empleadas de todas las categorías -desde limpiadoras hasta maestras o personal de coordinación- que desempeñan sus funciones en las Escuelas Infantiles de la Ciudad Autónoma. En este sentido, desde la coordinación del servicio recuerdan que “el abordaje integral de esta problemática supone movilizar a todos los engranajes implicados en el trato diario con los menores”, para que todo el personal de las Escuelas Infantiles sea capaz de adaptar su trabajo a las necesidades específicas de los niños y niñas con autismo.
En palabras de la coordinadora de Koala en las Escuelas Infantiles, Mireya Cañadas, este curso se ha planteado como respuesta a una creciente necesidad de formación, “en el trabajo diario, nuestro personal reporta una alta prevalencia de niños y niñas que presentan indicios de TEA”. Parejo a este aparente aumento de los casos, también se ha percibido una creciente apertura de los padres y madres a asumir el autismo como una realidad que es importante detectar y abordar; “hay menos negación y las familias reaccionan mejor ante nuestras observaciones. Esto es muy importante para no perder tiempo y que los padres acudan a especialistas para confirmar o descartar posibles casos”. La detección temprana de niños y niñas con necesidades especiales, afirma la coordinadora, es fundamental para poder emprender acciones de intervención temprana, “adaptando nuestro trabajo a sus necesidades”.
El personal ha respondido muy bien ante esta formación debido a su enfoque eminentemente práctico; “nosotras ya conocemos la teoría, pero siempre nos viene bien aprender nuevas herramientas prácticas, saber cómo reaccionar ante una situación de ira o frustración de un menor, o cómo mejorar nuestra comunicación con los pequeños según su nivel y sus características”. En este sentido, según afirman las trabajadoras, “la formación ha sido muy útil porque ha profundizado en los diferentes tipos de situaciones que podemos encontrar y cómo afrontarlas”.