Antonio María Claret señala que, salvo las entradas del miércoles, la ausencia de llegadas de inmingrantes ha permitido que la situación pueda estabilizarse .
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la Ciudad Autónoma continúa registrando unos niveles de ocupación superiores a los establecidos, aunque la práctica ausencia de entradas durante las últimas semanas –con la excepción de los 25 subsaharianos que llegaron el miércoles por vía marítima– ha permitido que la situación pueda estabilizarse en cierto grado.
Así lo señaló en la jornada de ayer ante los medios de comunicación el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, quien matizó que la situación en el CETI es complicada pero “manejable”.
En este sentido, precisó que actualmente hay unas 750 personas en el centro, cifra muy superior a su límite de capacidad, fijado en 480 y que pese a ello, la situación ha ido mejorando en los últimos días. Entre los residentes, actualmente se está atendiendo a 50 familias y 60 menores de edad.
Además, aseveró que el estado en el que se encuentra el CETI no difiere mucho en comparación al que presentaba en otros años, un hecho “llamativo”, pues recordó que se han producido entradas de inmigrantes de manera diaria.
Al hilo de su intervención, Claret recalcó que este verano se ha detectado una mayor llegada de mujeres embarazadas y de menores, un matiz que indica que las mafias que trafican con seres humanos están organizando la salida de estos inmigrantes desde el país vecino. Por ello, aseguró que se las combatirá por todos los medios.
También se pronunció el delegado del Gobierno sobre el papel que está jugando la policía marroquí en la afluencia de inmigrantes de manera irregular, destacando que la colaboración con España es buena y que sus agentes hacen “todo lo que está en su mano”, aunque desde el Gobierno central “desearían que en ocasiones hicieran su trabajo mejor”.
Por otro lado, subrayó que la convivencia en el CETI está siendo “tranquila y pacífica” pese al alto número de residentes, negando de esta manera que se estén produciendo incidentes de ninguna clase entre los inmigrantes.
Por tanto, optimismo desde la Delegación del Gobierno de cara a que la situación se normalice, pues su máximo representante insistió en que las últimas semanas han sido positivas para estabilizar el estado en el que se encontraba el Centro de Inmigrantes.
La ONG melillense Prodein, señaló en la jornada de ayer por medio de su máximo responsable, José Palazón, que en esta ocasión “las cosas se han hecho bien en materia de inmigración”, recalcando que la imagen ofrecida por el Gobierno tras las continuas llegadas de subsaharianos por vía marítima “difiere mucho de la del año 2005”, cuando comenzaron los asaltos masivos al perímetro fronterizo.
Ahondando en esta cuestión, el dirigente de Prodein señaló que las salidas en el CETI han sido continuas, y que su saturación se debe a que el ritmo de entradas ha sido considerablemente más elevado.
Así pues, concluyó que en esta ocasión la política del Gobierno ha estado mejor planificada, al tiempo que aplaudió “la decisión de conceder a las familias salvoconductos para poder viajar a la península” y así rebajar el número de residente que hay en el CETI