Guerra considera “un disparate” la reforma del techo de gasto en las autonomías .
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, considera una “auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos, la propuesta pasteleada por PP y PSOE” de reforma del techo del gasto en las CCAA a través de una reforma “a toda carrera” de la Constitución; que además, abundó, “pretenden hacer sin someterla al refrendo de los ciudadanos, lo cual eleva el disparate a su máxima expresión antidemocrática”.
Según el dirigente local de la formación magenta, su partido lleva desde 2008 haciendo planteamientos y propuestas en el Congreso para reducir y controlar el déficit y el gasto en las comunidades autonómas, así como para modificar su régimen de financiación, “y es ahora, al borde del abismo, cuando con prisas se pretende colocar un parche para salvar las apariencias”, matizó.
Guerra, considera que las autonomías “son reinos de taifas, gobernados por la incompetencia, el nepotismo y el derroche, que han llevado a este país a la ruina”.
Al hilo, afirmó que los responsables “no son otros que el PP y el PSOE, que ahora vienen a rasgarse las vestiduras”.
Así pues, el upedista propuso una reforma constitucional “seria, profunda y debatida”.
“España no está para bromas, y sin embargo se plantean, por ejemplo, la supresión de las diputaciones provinciales, la independencia del poder judicial o que la Educación y la Sanidad sean competencias del Estado”, aseveró.
Por último, Guerra terminó diciendo que “tenemos un modelo territorial y unas instituciones enfermas y caducas”.