CSIF y CCOO han convocado este martes una rueda de prensa para hacer públicas presuntas anomalías que se están cometiendo y que afectan al personal sanitario en Melilla.
En primer lugar, denuncian que se ha contratado de forma "irregular" a una profesional para cubrir un puesto de enfermería en quirófanos que no estaría en la bolsa de empleo temporal de esta categoría.
Según explica Ana Isabel Eusebio, representante de sanidad de CSIF, el pasado 7 de junio a las 14:20 horas se hizo público esta contratación que se iba a extender hasta el 30 de septiembre. Un plazo que desde el 1 de julio corresponde a las contrataciones que se suelen hacer en verano para ocupar los puestos de los profesionales sanitarios que se van de vacaciones y que deben ser cubiertos por las personas que están en la bolsa, que sigue un orden de puntuaciones que se ha obtenido según unos baremos.
Por lo tanto, para cumplir con la norma este contrato no debería haberse excedido del 30 de junio. Aún así, insisten, tras ponerse en contacto con la Dirección de Enfermería para denunciar esta situación, la única solución que se ha impuesto ha sido reducir ese contrato hasta el 7 de septiembre.
Los sindicatos creen que se podría estar dando un trato de favor hacia esta persona, "que no van a consentir", por lo que demandan conocer en qué concepto se ha dado ese nombramiento y que se tomen las medidas oportunas hacia los responsables de este asunto para restaurar la integridad y la confianza en el proceso de contratación.
Por su parte, el presidente autonómico de CSIF y miembro de la junta de personal, Luis Escobar, explicó que el problema viene porque no existe ningún documento aceptado por parte de la Dirección de Enfermería sobre cómo adjudicar los servicios a pesar de que tanto Comisiones Obreras como CSIF, que suponen un 52% de la representatividad de los trabajadores del Ingesa, han presentado un acuerdo de adjudicación con criterios "objetivos y baremables".
"La Dirección de Enfermería se niega a reunirse para poder llevar a cabo el acuerdo firmado por el 52% de los profesionales sanitarios. Queremos saber cómo se adjudican estos puestos y qué criterios lleva el Ingesa", recalcó.
Por otro lado, el secretario general de CCOO de Melilla, Francisco López, ha manifestado que no se está cumpliendo la regulación de las jornadas de trabajo y que los sanitarios están trabajando muchas más horas de las que deberían, sobre todo el personal eventual.
A pesar de que la normativa fija entre 142 y 149 horas mensuales según el turno que se haga como máximo, el secretario general de CCOO asegura que muchos están haciendo de media 150-160 horas e incluso en algunos casos se ha llegado a las 168 horas. Una situación que está haciendo que los trabajadores "lleguen agotados al final de su contrato" y que no disfruten de las vacaciones que les pertenecen, ya que la mayoría de las veces se pagan a pesar de no estar permitido.
Tal y como ha explicado López, solo se cubre un tercio de los puestos de los trabajadores fijos que se van de vacaciones, que se compensa haciendo que los demás hagan más horas. Desde su punto de vista, la solución pasaría por una mejor organización de los servicios.