"No se entiende que la ciudad no esté adaptada a la movilidad en bicicleta". El gusto por las obras le viene de familia, porque su padre y abuelo eran canteros. Cristina García Fontán (Cotobade, 1976) es arquitecta y profesora de Urbanismo y Paisaje en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Pero vive en la zona vieja de Santiago desde hace diez años, donde también tiene su estudio. «Es un placer vivir y trabajar en un espacio así, aunque en temporada alta tiene su punto de incomodidad», indica. De Santiago valora su planificación, pero agrega que ahora necesita ajustar algunos parámetros como el turismo y la movilidad. «Y no se entiende que la ciudad no esté adaptada para una movilidad en bicicleta. Yo viví en Rotterdam y es un modelo, porque las prioridades hay que establecerlas», advierte.
En cuanto a Pontevedra, señala que es un ejemplo de gestión urbana: «Tuvieron una idea muy clara que dejaba al coche en segundo lugar, hasta el punto de que apenas hay fallecimientos por atropellos. La urbe fue pionera en la gestión del espacio público». Partidaria de mantener una reflexión continua sobre la ciudad como pieza urbanística, «porque es algo vivo que nunca se acaba», sugiere que hay que revertir el proceso urbanizador: «Ahora hay que pensar en ciudades que no crecen, o se reducen, en consonancia con la lógica demográfica; o sea, no ocupar más superficie, y trabajar el verde urbano y el paisaje».
Aino Maria Marsio-Aalto (Helsinki, 25 de enero de 1894-13 de enero de 1949) fue una arquitecta y diseñadora, pionera de la arquitectura finesa. Trabajó junto a Alvar Aalto, a quien se le atribuyen sus trabajos.
Aino Marsio Aalto fue una de las primeras arquitectas finlandesas. Trabajó con su marido Alvar Aalto, hasta su fallecimiento en 1949. En las obras de arquitectura moderna en las que trabajaron, históricamente atribuidas exclusivamente a Alvar Aalto, se combina la influencia de la arquitectura vernácula escandinava con lo moderno y funcionalista. En este sentido, el diseño de interiores y de mobiliario de Aino Aalto (como el de la Villa Mairea, finalizada en 1939), fue pionero en el norte de Europa.
Tras graduarse como arquitecta en la Universidad Politécnica de Helsinki en 1920, comenzó su carrera profesional junto al arquitecto Oiva Kallio. Siendo estudiante trabajó como aprendiz de carpintería y albañilería, experiencias que influirán de manera notable en su desempeño profesional. En 1924 comenzó a trabajar para la oficina de Alvar Aalto. Después de trabajar como su asistente durante aproximadamente seis meses, Aino y Alvar Aalto se casaron.
Como diseñadora, Aino Aalto es conocida principalmente por sus trabajos de pequeña escala, como el diseño de piezas de vidrio, el diseño de interiores (tales como la famosa Villa Mairea en Noormarkku de 1937-1939), el diseño de mobiliario (como el caso de parte de los muebles para el Sanatorio de Paimio 1927-1929), el diseño de cocinas (como la “cocina mínima” de 1930) y el de viviendas mínimas (como las viviendas para los trabajadores de diversas fábricas de la compañía Älhstrom).
Entre sus primeros trabajos está la Parroquia Pöytyä que según Erling Bjertnae, asistente de la oficina fue obra completa de Marsio. Ella además se dedicó a la construcción de edificios de pequeña escala, especialmente villas veraniegas.
En 1928, Alvar Aalto ganó el primer premio del concurso de diseño de prototipos para casa de fin de semana, organizado por la revista Aitta, con el proyecto llamado 'Konsoli', una adaptación de la Villa Flora.
En 1930, los Aalto expusieron en el Minimum Apartment Exhibition de Helsinki, presentando un apartamento pensado para la vida moderna, donde rediseñaron cada aspecto del ambiente doméstico. El diseño de éste estaba muy influido por la transformación social y el nuevo papel de la mujer en la sociedad, “su independización y emancipación de una posición sumisa hasta el pleno compañerismo” como expuso Alvar Aalto en una charla en 1930.
Gira Sarabhai (Ahmedabad, Raj británico, 1923-Ahmedabad, 15 de julio de 2021) fue una arquitecta, diseñadora y pedagoga del diseño india. Es conocida por haber contribuido a varios proyectos industriales y educativos. Fue la representante de la Fundación Sarabhai, un fundación pública benéfica.
Junto con su hermano Gautam Sarabhai, fue crucial en el establecimiento y diseño de los planes de estudio académicos del Instituto Nacional de Diseño de Ahmedabad. En la India se la conoce como «la madre del diseño» de ese país.
Gira Sarabhai nació en 1923, en el seno de la familia del industrial Ambalal Sarabhai y Reva (más tarde rebautizada como Saraladevi Sarabhai) y fue la menor de los ocho hijos. Fue educada en el hogar junto con sus hermanos y nunca recibió una educación formal. Al final de su adolescencia, se mudó a Nueva York con su familia. En Estados Unidos se formó con Frank Lloyd Wright en su estudio Taliesin West en Arizona desde 1947 hasta 1951.
Gira, junto con su hermano Gautam, hizo importantes contribuciones a la arquitectura moderna en la India durante las décadas de 1950 y 1960. Su trabajo estuvo muy influenciado por Frank Lloyd Wright. Intentaron crear una respuesta arquitectónica a las preocupaciones regionales utilizando materiales locales. Fueron decisivos a la hora de invitar a Charles y Ray Eames, Richard Buckminster Fuller, Louis Kahn y Frei Otto a Ahmedabad para que esos reconocidos profesionales de la arquitectura y el diseño desarrollaran la educación en arquitectura y diseño en la India. Contribuyeron de forma destacada a la creación de varios institutos nacionales de primera línea en Ahmedabad, como el Instituto Nacional de Diseño, el Instituto Indio de Gestión de Ahmedabad y el Instituto B. M. de Salud Mental.
En 1949, Sarabhai fundó, diseñó el edificio y dirigió el Museo Textil Calico, que alberga una colección histórica de tejidos indios. También es un centro de conocimiento, de recursos, de investigación y de publicación del diseño.5 De 1951 a 1955, mientras Le Corbusier trabajaba en el diseño de Villa Sarabhai, consultó a Gira Sarabhai.
Gira y Gautam trabajaron en colaboración con Fuller para desarrollar la cúpula experimental Calico. Fue la primera estructura espacial de la India, que se derrumbó. A partir de 2019, la cúpula está siendo reconstruida por la Corporación Municipal de Ahmedabad como un sitio patrimonial.
Hacia los últimos años de su carrera, comenzó a experimentar con formas, elementos y motivos tradicionales de la India para su obra contemporánea. Gira, junto con Gautam, había sido crucial en la creación del Instituto Nacional de Diseño de Ahmedabad (NID) en la década de 1960. Sarabhai también jugó un papel decisivo en el diseño del edificio principal del Instituto Nacional de Diseño (NID por su sigla en inglés).
Marianne Brandt, de nacimiento Marianne Liebe, (Chemnitz, Alemania, 1 de octubre de 1893 – Kirchberg, Sajonia, 18 de junio de 1983) fue una pintora, escultora y diseñadora industrial. Al final de su carrera también se dedicó a la fotografía.
Nacida Marianne Liebe, en 1911 comenzó a estudiar pintura y escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar.
En 1923, cuando tenía treinta años, se inscribió en la Bauhaus en Weimar. Se enfrentó a algunos problemas que le impidieron entrar en el taller de Metal desde el primer momento, pero poco tiempo después se demostraron las cualidades que esta mujer tenía para representar objetos de uso cotidiano, por lo que al año siguiente se le permitió ser parte del taller de Metal, convirtiéndose así en la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus.
Podemos decir que Brandt estableció una técnica que podría considerarse reduccionista, donde sus diseños de objetos prácticos en metal formaron una parte importante de su repertorio. Muchos de esos diseños, incluidos lámparas, ceniceros y otros objetos del hogar, continúan reproduciéndose hoy en día.
Cuando terminó el curso en 1928, asumió el cargo de vicerrectora de metalurgia, sucediendo a Moholy-Nagy y organizó trabajos en colaboración con empresas fabricantes de lámparas. Más tarde diseñó otras lámparas con otros diseñadores, de donde surgió la lámpara Kandem.
Más tarde estudió pintura y enseñó en algunos institutos y escuelas de artes.
Su trabajo estuvo centrado siempre en el diseño industrial, siendo una de las primeras mujeres en sobresalir en este campo. Aunque también incursionó con gran talento y renombre en el fotomontaje y la fotografía. Varias de su obras se encuentran en el MoMA de Nueva York.
Falleció en Kirchberg, Sajonia, a la edad de 89 años.