El upedista defiende que su formación es “una alternativa al bipartidismo” PSOE-PP. El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, anunció que su formación concurrirá a las próximas elecciones generales por la demarcación de Melilla, aunque él no se presentará como candidato.
Sin embargo, en su opinión, “su formación política está en condiciones de dar un salto cuantitativo importante” y el bipartidismo que PP y PSOE pretenden mantener en la “depauperada” vida política del país, “nos ha llevado a una crisis institucional sin precedentes, de consecuencias todavía inimaginables”, por lo que considera “vital y urgente acometer sin miedos ni prejuicios las reformas necesarias que pasa por la Ley Electoral y la Constitución”.
Guerra cree que una formación como la suya, de “clara vocación nacional, con un modelo federal de Estado, definido y renovador”, caso de conseguir más diputados, “podría aportar el equilibrio necesario en el Congreso, y evitar así que los partidos nacionalistas sigan chantajeando a PP-PSOE y saqueen las arcas públicas con sus privilegios”.
UPyD comenzará su proceso de elección de candidatos el 1 de septiembre, para el 17 del mismo mes, elegir en primarias a quienes vayan a representarles. Un procedimiento al que pueden presentarse libremente los afiliados sin necesidad de avales y al que Guerra. El líder melillense de UPyD, dijo, que los compañeros que salgan de las urnas para el Congreso y Senado, “serán unos magníficos candidatos y contarán con mi incondicional apoyo y trabajo”.