Los primeros días de la Operación Paso del Estrecho (OPE) han registrado en Melilla un “repunte importante” respecto al año pasado debido a la celebración de la Pascua del Sacrificio, en la que se preveía “una importante afluencia” de viajeros y que se saldó con el tránsito de 5.000 vehículos por la frontera terrestre hacia Marruecos.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha explicado que un número importante de esos vehículos que pasaron por la frontera durante el primer fin de semana de la OPE eran pasajeros de este dispositivo, migrantes magrebíes que viven en Europa y que viajan de vacaciones a sus países de origen, mayoritariamente Marruecos.
El volumen tan importante de vehículos provocó retenciones de varias horas para poder cruzar el paso fronterizo de Beni-Enzar desde España hacia Marruecos, coincidiendo, además, con la puesta en marcha de las obras de modernización que ha llevado a cabo el Ministerio del Interior.
Tras ese “pico bastante importante” de los primeros días, tanto en pasajeros como en vehículos, la OPE y el tránsito por la frontera “se ha ido normalizando” después de la celebración de la Pascua Grande musulmana, el Aid El Kebir, que “suele marcar” el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho cada año.
Moh ha avanzado que la próxima semana habrá una reunión de coordinación de la OPE para analizar la Fase de Retorno, que se extenderá desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre para atender a los pasajeros que hacen el camino de regreso, desde África hacia Europa, una vez finalizadas sus vacaciones.
La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de estas reuniones de coordinación, pero “sobre todo”, que se materialicen los compromisos adquiridos, algo que ha lamentado que no está sucediendo por parte de la Ciudad Autónoma en cuestiones como la instalación de zonas de sombras, baños y otros servicios para atender a los viajeros.
“Han estado tarde y esperemos que en la próxima reunión, los acuerdos a los que se lleguen se puedan materializar”, ha dicho Moh.
ESTOS SRES DEL DESGOBIERNO LOCAL COMO SIEMPRE SE DEDICAN A OTROS MENESTERES QUE NO CONCUERDAN CON LAS CIRCUSTANCIAS....
Cierre de grifo a la OPE por Melilla, y que tiren por sus puertos de destino. Total, q más dá!!! aqui sólo se benefician las navieras y ellos mismo que por ahorrarse un dineral ya no llenan ni el depósito de combustible por no dejar un €uro en Melillla, alegan perder turno en la frontera. De Molenbick a Beni enzar por 99 euros/ 7 personas más el estaribel. Solo dejan mierda a su paso.