El senador Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP), ha viajado esta semana a Kiev (Ucrania) como jefe de la delegación española de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN junto a los responsables de las delegaciones de otros 11 países europeos.
En declaraciones a EFE, Otazu ha informado de que, durante las 24 horas que han permanecido en Kiev, se han entrevistado con una docena de parlamentarios ucranianos que mantienen relación con la OTAN en su intento de incorporación no solo a esta alianza de países de Europa y Norteamérica, sino también a la Unión Europea.
Según Otazu, el presidente del Parlamento de Ucrania les transmitió “unas necesidades concretas” de defensa aérea, de munición, de artillería y de que finalmente se les asignen los aviones F-16, de los que España carece, aunque algunos países de la OTAN sí tienen y ya se han comprometido a entregar, como es el caso de Dinamarca.
“La percepción que en Ucrania transmiten es que tienen moral y fe en que al final van a salir vencedores, pero están impacientes por que se den pasos hacia adelante tanto en la incorporación a la Unión Europea como a la OTAN”, ha apuntado Otazu, senador del PP por la circunscripción de Melilla.
Durante este viaje a Kiev, los miembros de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN también se han reunido con representantes de segundo nivel de los ministerios de Defensa, Interior y Justicia, que están “acumulando evidencias sobre crímenes de guerra y violaciones de Derechos Humanos por parte de Rusia para que sus responsables sean juzgados cuando acabe el conflicto”.
Según ha explicado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, la situación en Kiev es tranquila, pero hubo cuatro alertas aéreas por las que tuvieron que protegerse en un refugio durante la expedición parlamentaria, que se prolongó durante 24 horas de estancia en la capital ucraniana, además de otras 12 horas de viaje en tren desde Polonia.
Cumbre de la OTAN en Washington
Esta es la primera vez Otazu ha viajado a Kiev con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, de la que es vicepresidente de la delegación española, si bien acaba de asumir el liderazgo tras la renuncia como diputada de su anterior presidenta, la socialista Zaida Cantera.
Por esa razón, también será el senador melillense quien viajará a Washington como jefe de la delegación española de la Asamblea Parlamentaria a su reunión previa a la Cumbre que la OTAN celebrará entre el 9 y el 11 de julio de este año, coincidiendo con el 75º aniversario de la firma del documento fundacional del Tratado del Atlántico Norte.
“La intención en esta cumbre es hacer que una declaración más consistente de apertura de un camino de Ucrania hacia la incorporación futura en la OTAN frente a las que se hicieron en las cumbres de 2022 y 2023 en Madrid y Vilna (Lituania), respectivamente”, ha señalado Otazu.
El objetivo también en la Cumbre de Washington es que “la inmensa mayoría de los países de la OTAN” consoliden sus “posiciones de mantenimiento a largo plazo de apoyo a Ucrania, tanto en armas como financiero y de otras características”, como adiestramiento e incluso la creación de estructuras.
Para ello, la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se reunirá en la capital de Estados Unidos los días 8 y 9 “para respaldar a nuestros gobiernos en que avancen en medidas que conduzcan finalmente a la incorporación de Ucrania a la OTAN, cosa que de momento no es posible por la situación en la que se encuentran”, ha dicho Otazu.
“Pero se está en proporcionarles el apoyo del que somos capaces entre todos para que puedan resolver su situación y, a partir de ahí, pensar en su futura incorporación”, ha precisado el senador.
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu es militar de carrera, oficial de Infantería y general de División del Ejército de Tierra en situación de reserva, actualmente en situación de servicios especiales, y, entre sus últimos destinos, fue comandante general de Melilla entre agosto de 2014 y marzo de 2018 antes de iniciar su trayectoria política en 2019.
¿ Se quedará a combatir en el frente al igual que los parlamentarios ucranianos??
A la q vas, quedate pa siempre. Como fracaso GENERAL seguro q tendrás chistes q contarles, pero en las trincheras. Acomodao