La Asociación pide que se sancione a las compañía que no admitan las reclamaciones. Facua ha alertado de la aplicación de llamadas en ‘itinerancia’ (roaming) debido a la “invasión” de los operadores de móvil extranjeros en municipios españoles como Melilla y Ceuta o Cádiz, así como aquellos cercanos a Portugal, Andorra y Francia, pues ello implica, según aclaró en un comunicado de prensa, facturas “desproporcionadas”.
La situación es “especialmente” grave en el caso de los usuarios con tarjetas de prepago que, al no recibir facturas en sus domicilios, no suelen detectar las anomalías.
De acuerdo con la asociación, la facturación como consecuencia de estas irregularidades puede llegar a ser de miles de euros en los casos en que se producen conexiones a Internet.
En este sentido, Facua recordó que en los países de la Unión Europea las conexiones a Internet en ‘roaming’ se paralizan cuando se superan los 50 euros de consumo desde julio del año pasado.
Además, Facua advirtió de que en muchos casos las compañías de móvil ponen “trabas” a las reclamaciones de los usuarios pese a que “son conscientes” de este “problema histórico”, por lo que reclamó la eliminación de las tarifas de ‘roaming’ en la UE y la intervención de las administraciones para que sancionen a las compañías que se nieguen a aceptar las reclamaciones de los usuarios.