El grupo parlamentario de CpM en la Asamblea planteará este viernes al Gobierno en la sesión de control dos cuestiones relacionadas con la situación económica y laboral de los melillenses: los planes de empleo y la pobreza en Melilla. En ambos casos se trata de saber cuál es la posición del Ejecutivo de Imbroda y qué medidas concretas se piensan adoptar para dar satisfacción a las familias más vulnerables de la ciudad.
Los cepemistas recuerdan que están en el aire 1.038 puestos de trabajo en los planes y expresa su preocupación por la posibilidad de que se pierdan hasta 11 millones de euros si este programa de empleo no sale adelante. Por eso califica de "imperdonable" que el dinero se tuviera que devolver cuando hay familias vulnerables cuyos "únicos ingresos" de este año podrían ser esos contratos de carácter temporal.
Coalición por Melilla alude a la propuesta de la Ciudad Autónoma para colaborar en sacar adelante los planes de empleo ("es un rauyo de esperanza", dice) pero critica el hecho de que haya transcendido "muy poco" de la primera reunión mantenida entre la Delegación y el Gobierno local. "Mal empieza una negociación si no se han calculado las cantidad. Mal empieza una negociación con esas reticencias y desconfianzas", apunta.
Por eso entienden desde CpM que tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación están "ante un reto y un momento importantísimo para demostrar que los dos grandes aparatos de la partidocracia española son capaces de dejar a un lado sus intereses y emprenden en común una iniciativa necesaria para la colectividad en general", señalan los cepemistas.
Estos dejan claro que tender la mano y aceptar el ofrecimiento "no se demuestra con declaraciones o puestas en escenas sino con hechos". De ahí que interpele al Gobierno para saber si se ha avanzado, cantidades que se barajan y el mecanismo legal para ese tipo de operación.
El segundo de los temas abordados por CpM guarda relación con la pobreza y la desigualdad. Según los datos cepemistas, el 13% de los 27.500 hogares de Melilla estarían en situación de "pobreza severa", lo cual hace que la ciudad tenga "dos visiones distantes y contrarias en relación a la cohesión y la justifica redistributiva".
Insiste CpM en su discurso acerca de las grandes diferencias sociales entre barrios y utiliza el índice de GINI para asegurar que la desigualdad de ingresos está en 38 puntos frente a los 29 que representa la media nacional. "No todos los melillenses tienen acceso a las mismas condiciones de vida, formación o a empleos de calidad", critica.
En definitiva, lo que busca con esta interpelación es que el Gobierno dé a conocer las medidas de corte político y económico que implementará para "fortalecer la cohesión social, luchar contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión y el desempleo" en los próximos años.