Si les digo que el pasado 9J el PSOE le ganó por casi 13 puntos al PP en Melilla, de primera les parecerá descabellado, pero depende de con qué elecciones las compares, el resultado de las pasadas Europeas fue muy desolador para los populares.
Para analizar resultados electorales y aventurarse a afirmar quien es el ganador, no solo hay que comparar con anteriores comicios europeos, hay que contextualizar y medir teniendo en cuenta todos los parámetros.
Recordemos que en estas Elecciones Europeas la participación fue del 33,16% y el PP obtuvo el 40,09% de los votos frente al 33,67% que obtuvo el PSOE (menos de 7 puntos de diferencia) y, en su mismo espacio político, 14,07% VOX y 5,9% SALF. CPM no se ha presentado bajo ninguna sigla política.
Si las comparamos con otras elecciones europeas, a nadie se le escapa que las del 2019 tenían unas circunstancias especialmente condicionantes, coincidiendo con unas elecciones municipales. La participación en esas Elecciones creció al 59,73% y la diferencia de votos a favor del PP fue de 10 puntos frente al PSOE. En esa Elecciones los escrutinios se repartían entre 5 fuerzas principales: PP (30,94%), PSOE (23,31%), CPM (18,44%), VOX (10,69%) y Cs (8,37%).
Se podría especular en comparación con las pasadas Elecciones Europeas, más allá de quien se comió electoralmente a quien o “qué partido le prestó votos a quien”, que la diferencia en la participación de casi el 26,6% desdibuja cualquier intento de hacer un símil. Aún con todo, respecto al 2019, el PP perdió 10 puntos porcentuales mientras el PSOE los ganó en la misma proporción.
Demasiados cambios de elementos, de participación y de partidos en contienda, como para aventurarse a analizar y comparar con un contexto mínimamente ecuánime. Pero hay unas elecciones con las que comparar resultados sin que esos elementos cambien tanto y nos permitan deducir que pasó realmente en las pasadas Elecciones Europeas. Las Elecciones inmediatamente anteriores a las de 2019, las Elecciones Europeas de 2014, con unos elementos de comparación parecidos a los de 2024.
Primero, fijémonos en la participación, que en las Europeas de 2014 fue del 28%, aproximándose más al porcentaje de las Elecciones de 2024 (33,16%). Solo 5 puntos de diferencia frente a los más de 26 puntos respecto a las de 2019. Y un conjunto de actores parecidos: el PP obtuvo el 43,97% de los votos frente al 24.99% que obtuvo el PSOE (casi 19 puntos de diferencia) y, en su mismo espacio político, 7% UPyD y 5,99% VOX. En aquellas Elecciones Europeas de 2014, CpM no se presentó bajo ninguna sigla, como ha pasado en estas de 2024.
En un escenario muy parecido de participación y de partidos principales debatiéndose el escrutinio, el PSOE ha conseguido restar casi 13 puntos su diferencia con el PP. Exactamente, esa diferencia porcentual es de 12,54%. Diferencia que el PSOE le ha restado al PP en un contexto electoral muy similar.
El PP de Melilla es consciente de este varapalo electoral y le preocupa mucho los distritos en los que el PSOE le ha ganado por goleada o ha acortado considerablemente la distancia, con la misma tendencia en las mesas que ya se había visto en las Elecciones Generales del 23J.
Imbroda y su séquito no han tardado en reaccionar con el relato sanidad-bonificación-frontera-aduana al que nos tienen acostumbrados frente a la gestión socialista. Aunque ahora lo recrudecen volviendo a levantar sospechas sobre el caso Santiago-Rusadir. Un proceso judicial que sigue su curso sin nada en contra del PSOE.
La presencia, por primera vez, del presidente de la Ciudad y parte de su Gobierno en el rezo colectivo con motivo del Eid al-Adha también responde, más que a un gesto de arropar la interculturalidad de la Ciudad, a la preocupación por congraciarse con un sector de la población melillense que claramente le ha dado la espalda al Partido Popular en las últimas elecciones.
En el recuerdo quedaron los llamamientos del PP de no hacer causa política con asuntos religiosos y conflictos internacionales que pudieran romper la convivencia y que, con tanta vehemencia, imputaban en el pasado a Aberchán y a CpM. Además de copiar sin complejos el estilo de Somos Melilla de hacer de la ayuda humanitaria un instrumento para señalar al Gobierno central, sus ministerios y a su Delegada en Melilla.
Tenemos un partido y un presidente,que no ha ganado ni las municipales,ni las autonómicas,,ni las generales y por supuesto ni las europeas.Ha perdido casi 2.000.000 de votos con respecto a las últimas europeas ....y nos preguntamos quien ha ganado?Seguro que Tezanos les dice las 4 para su partido.En resumen el escrito es patético.