El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, acompañado por el director de del IES Enrique Nieto visitóel nuevo aula para alumnos de Formación Profesional cuyo proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el Gobierno prevé la modernización de esta opción educativa.
Dentro del marco de estos planes se contempla la conversión de las aulas en espacios de tecnología aplicada, la llamada Aulatec con la cual “se crearán entornos laborales, utilizando recursos tecnológicos que permitan a los estudiantes acercarse a la tecnología a la que más tarde tendrán que enfrentarse en la empresa en la que trabajen”, afirmó Berbel.
En 2023, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes concedió estas aulas también al IES Rusadir y al IES Miguel Fernández y, desde ese instante la Dirección Provincial de Educación, en su labor de asesoramiento, puso en contacto a los centros educativos con proveedores de otros centros en península para concretar la adquisición del equipamiento.
El Aulatec del IES Enrique Nieto dispone de un sistema de realidad virtual, un sistema holográfico de inteligencia artificial, también llamada impresora en 3D, entre otras innovaciones tecnológicas. En total, se han invertido 55 mil euros en acondicionar esta sala.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, adelantó que próximamente se pondrá en marcha en el centro integrado de FP Reina Victoria Eugenia un aula de estas características que “está a expensas de recibir el último expediente del contratistas. Con relación a los equipos tecnológicos, el resto de centros presentan problemas de espacio para poder implantar Aulatec”.
Las aulas de estas características son de carácter polivalente y, aunque, su objetivo son los alumnos de Formación Profesional también las podrán utilizar otros estudiantes, siempre y cuando no estén ocupadas por estudiantes de FP.
Respecto a sus singularidades físicas, las Aulatec disponen de un espacio de 120 metros cuadrados y cuenta con seis zonas diferenciadas de trabajo. Lo que se pretende con esta distribución es que mientras un grupo de cinco, o seis alumnos, esté trabajando en un apartado de la sala otros lo hagan al unísono en otra dependencia.
Auge Formación profesional
En la actualidad, la Formación Profesional está siendo muy solicitada, ya que sus conocimientos se enfocan a profesiones demandadas por los empresarios. El centro integrado de FP Reina Victoria Eugenia imparte las ramas de Comercio y Marketing, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Imagen y Sonido, Instalación y Mantenimiento e Industria Alimentaria. Por su parte, el IES Juan Antonio Fernández oferta estudios de Agraria, Hostelería y Turismo, mientras el Leopoldo Queipo se especializa en la rama de Informática y Comunicaciones.
Hace unas semanas, los alumnos de la Ciudad Autónoma de Melilla se examinaron de la EVAU y muchos de ellos han elegido como salida la Formación Profesional. “Hoy en día, las ramas más demandadas por los estudiantes son las que tienen relación con la sanidad, administración y finanzas, informática, actividades físicas y deportivas. Después hay otros estudios que no tienen tanto recorrido en el espacio temporal, pero que en los últimos años estamos viendo cierta predisposición del alumnado para acogerse a la enseñanza de FP. Ahora vemos como muchos alumnos, con la EVAU aprobada, optan por un grado superior porque de cara a la inserción laboral van a encontrar antes un empleo”, matizó Juan Ángel Berbel.
Fruto de este auge es el incremento de matriculados, pasado de los 1.801 a los 2.900 en periodos muy breves de tiempo: “está cambiando la mentalidad entre las familias porque se están dando cuenta de que la formación profesional no es una vía de segunda oportunidad sino que es una vía desde la que se puede acceder más rápido al mercado laboral, tanto en títulos de técnico como de técnico superior”, explica Berbel.
Plazo hasta 2025
Por el momento, sólo el IES Enrique Nieto ha agotado los 55.000 euros de financiación y próximamente se va a poner en marcha la Aulatec del CIFP Reina Victoria Eugenia, que ya reformó el espacio y sólo está a expensas de recibir los últimos expedientes de contratación de los equipos tecnológicos. El resto de centros se encuentran en plena fase de habilitar espacios para su implantación.
Las dos últimas aulas concedidas, con presupuesto a cargo del ejercicio presupuestario del componente 103 relativo al año 2023, son las del lES Rusadir y el Miguel Fernández.
En el primer caso, cuenta con la familia profesional de Imagen Personal e Instalación y Mantenimiento; en el segundo, Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y la de Seguridad y Medio Ambiente.
“El plazo de justificación de esta actuación fue ampliado hasta finales de 2025 con lo cual los centros disponen de 18 meses para ir poniendo en marcha los distintos expedientes de contratación en cuanto a la remodelación de espacios y dotación de mobiliario e inversión que requiere el funcionamiento de las mismas”, indicó el delegado territorial de Educación.
Durante la visita a estas instalaciones, Berbel hizo referencia a las oposiciones de Primaria, en las cuales se han convocado 65 plazas para 800 inscritos. Berbel subrayó que “es una oportunidad muy importante para el proceso de estabilización. No hay parte eliminatoria. En cuanto a la evaluación, un sesenta por ciento de la puntuación evalúa el examen y la unidad didáctica, mientras el otro cuarenta por ciento pondera la experiencia laboral u otros méritos que pueda aportar el candidato”.