La Federación de Enseñanza de USO ha manifestado que tras la última sentencia del tribunal europeo, el personal interino puede pasar a ser fijo, según señala en un comunicado de prensa en el que establece en torno a un centenar el número de docentes interinos en fraude de ley en Melilla "y algunos de ellos disponen ya de sentencias favorables", apunta.
En ese sentido, explica que hace pocos días, una nueva sentencia del TJUE sobre asuntos prejudiciales de varios casos de interinos de Barcelona, insistía en que España debía de hacerlos fijos. "Así pues, Europa ha confirmado en su resolución que la sucesión de contratos temporales es una mala práctica abusiva, y condena a indemnizarlo", subraya el sindicato.
FEUSO tiene claro que el TJUE "rechaza el sistema actual de España para reprimir el abuso de la temporalidad". A ese respecto insiste en que el tribunal europeo "no considera adecuado que se haga manteniendo al afectado en el puesto hasta su convocatoria pública y resolución del proceso selectivo, seguido después de la compensación económico con un límite máximo".
Además, informa de que la sala comunitaria competente en el tribunal de la Unión Europea considera que el "proceder óptimo es convertir esa contratación temporal abusiva en contratos fijos". Es más, "insta a la Administración española a efectuar esa conversión en fijos como penalización por la situación anómala que lleva años favoreciendo".
Por último, el sindicato califica esta sentencia de un “estacazo al Estado español". "Luxemburgo es claro de nuevo e insiste en que hay que hacer fijos a los interinos que acumulen años de contratos temporales para acabar con esa temporalidad endémica de la Función Pública en España”.