La Operación Paso del Estrecho arrancó el pasado jueves día 13 de junio, adelantándose dos días a la fecha habitual, y coincidiendo con la Fiesta del Sacrificio islámica. Las imágenes de este 2024 reflejan largas colas de hasta cinco horas de duración, lo cual es lógico, teniendo en cuenta que se desplazan miles de personas en un periodo de tiempo concentrado.
Son muchas las voces que critican esta situación y culpan a las administraciones de una estampa que se repite año tras año. Preguntada acerca de este tema, la delegada del Gobierno reiteró que, aunque las nuevas instalaciones en la frontera, agilizarán la entrada y salida de viajeros, es muy complicado evitar estos atascos: “Algunos piensan que la responsabilidad es de Marruecos, pero hay que tener en cuenta muchísimos factores, pero el principal de ellos es que cuando por un espacio queremos pasar muchas personas a la misma hora y al mismo tiempo se producen esas colas. No es sólo un problema de la frontera de Beni Enzar o una cosa que suceda aquí en Melilla. Si nos vamos a una operación salida puntera de vacaciones a cualquier zona de playa en la península se producen retenciones importantes. Nosotros tenemos las infraestructuras que tenemos, los carriles que tenemos. Si nosotros tenemos tres carriles y los tres están abiertos y Marruecos tiene un número similar no podemos meter todos los vehículos cuando en un periodo de tiempo limitado quieren acceder 1.500 vehículos”.
Respecto a las críticas vertidas desde diferentes frentes, la delegada del Gobierno en la Ciudad Autónoma, quiso destacar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la coordinación con las autoridades marroquíes para desplegar este operativo: “Intentamos agilizar lo máximo posible el tráfico, abriendo carrieles e incluso ponemos en marcha instalaciones nuevas en plena OPE para poder dar respuesta al mayor número de personas posibles, pero tenemos que garantizar seguridad cada vez que se pasa y se producen tiempos de espera en la medida de lo que se pueda, ya que intentamos aportar la agilidad necesaria”.
Gracias a las estructuras inauguradas ayer viernes, la delegación del Gobierno espera que éstas se reduzcan, aunque en momentos puntuales como la OPE es muy complicado, ya que hablamos de desplazamientos de miles de personas concentradas a la misma hora: “Ahora mismo estamos centrados en esta obra porque hay que tener en cuenta que se han invertido, nada más y nada menos, que 10 millones de euros, una dotación muy importante. Además hay que tener en cuenta que estos sistemas no sólo funcionarán en la frontera terrestre sino también en el puerto y en el aeropuerto. Por lo tanto, estamos centrados en estos pasos. Pensando en el futuro, la lógica nos dice que si no estuviera el circuito cerrado de control de seguridad, el acceso sería más rápido, pero es algo que tendríamos que valorar en la siguiente etapa. Ahora mismo, lo importante es centrarnos en el funcionamiento de la tan ansiada frontera inteligente. Todos los esfuerzos y recursos están puestos en que esto funciones con el mayor de los éxitos”, subrayó la delegada del Gobierno.
Lo que está fuera de toda duda es que las nuevas instalaciones marcan un antes y un después en el tránsito de la frontera entre España y Marruecos. Se ganará agilidad, pero ante todo seguridad. Trescientos efectivos, entre Policía Local y Guardia Civil, velarán por el buen funcionamiento de la OPE. Este fin de semana, se prevé que la situación en la frontera sea complicada, aunque se espera que la normalidad regrese el próximo martes.
De mi casa en circunvalación a la cabina control de pasaportes, tarde 12 horas. Realizar los trámites en Marruecos me ocupo 23 minutos. Cada uno que piense lo que quiera.
Ayer viernes fueron de media 10 horas para pasar con coche...andando otro cantar aunque bajo un sol de justicia.
Vergonzosa la discriminación positiva hacia motoristas a los que cuelan el propio CNP montando un tapón entre fronteras de 3 pares de narices y pasando ellos en menos de 45 minutos cuando hay criaturas 10 horas metidas en un coche bajo un sol de justicia.
Haceros ver esto delegada y CNP...motitos caras dura con el coche dentro en el parking a nombre de la mujercita cuando debéis pasar control documental y registro de la aduana marroquí al igual que los turismos.