El diputado del PP por la ciudad, Antonio Gutiérrez, pidió hace una semana la comparecencia del ministro del Interior.
La inmigración está siendo protagonista este verano una vez más en lo que ya parece algo habitual al llegar la época estival, pues la llegada de subsaharianos sigue un goteo continuo que ha acabado por colapsar el Centro de Estancia Temporal (CETI) en la ciudad.
Esta situación llevó al diputado del PP por Melilla en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, a afirmar a El Faro que “ya no es una situación puntual en Melilla sino que cada vez hay más entradas ilegales”, una situación que parece estar desbordada en estos momentos sin que por el momento el Gobierno central haya contestado a los requerimientos de la Ciudad en este sentido.
Gutiérrez se mostró preocupado por la llegada continua de inmigrantes por mar, pues esta es la vía escogida por la mayoría debido al refuerzo que se hizo en la valla perimetral desde que en el año 2005 se produjeran las entradas más masivas que se conocen.
Últimas entradas
De hecho, la última entrada en Melilla se produjo en la noche del pasado martes cuando llegaron al puerto de Melilla un total de 18 subsaharianos en una balsa neumática, entre ellos cinco mujeres y cuatro menores, uno de ellos un bebé de pocos días.
Según parece, la mayor parte de las pateras que arriban a Melilla lo hacen desde la zona cercana a Beni Enzar, aunque también se han detectado barcas que salen de la zona de Calatrifa, próxima a la costa norte de Melilla.
Estas llegadas se suman a las que se produjeron el pasado fin de semana y el lunes, un total de 40 personas más, en lo que ya no parece un goteo sino una afluencia masiva.
De ahí las críticas del diputado popular por Melilla, pues el Gobierno central ni está reforzando la seguridad y el control ni tampoco se está pidiendo a Marruecos un incremento de la vigilancia en sus fronteras.
Todo lo más se dice desde Delegación del Gobierno que las Fuerzas de Seguridad marroquíes hacen lo que pueden con sus medios, aunque por lo general se alaba su trabajo al afirmar que la colaboración es leal.
Actividad parlamentaria
Gutiérrez recordó a El Faro las iniciativas adoptadas desde su grupo parlamentario en el Congreso con el fin de pedir explicaciones al Gobierno central.
En este sentido, el diputado popular señaló las diversas preguntas que había ido haciendo a lo largo de toda la legislatura aunque matizó que las últimas acciones que llevó a cabo se han realizado durante este período estival.
Así, por un lado comentó que la pasada semana pidió la comparecencia del ministro del Interior, Antonio Camacho, precisamente para tratar cuestiones migratorias. Junto a ello, también solicitó la comparecencia del minsitro de Trabajo y Asunto Sociales, pues gestiona el área de inmigración en el Ejecutivo central.
Ayer se calificaron estas peticiones en la mesa de la diputación permanente del Congreso, según comentó aunque adjuntó que lo que ya no se sabe es cuando podrán comparecer en Comisión ambos responsables del Gobierno.
Gutiérrez se mostró confiado en que acudan a dar explicaciones aunque recordó la situación del Congreso en estos momentos, pues tan sólo habrá unos trece días hábiles en el mes de septiembre antes de la disolución de las Cámaras el 23 de ese mes, en la medida en que las elecciones generales han sido convocadas para el 20 de noviembre.
Por otro lado, adjutnó que también ha presentado una serie de preguntas a la diputación permanente, con la diferencia de que estas deben ser contestadas por escrito y por lo general, una vez que han sido tramitadas se contestan en el plazo de quince días aproximadamente.
Estas acciones pretenden mantener vivo el debate en el seno del Congreso, pues el de la inmigración es uno de los asuntos más sensibles que padece Melilla desde hace unos años.
Gutiérrez recordó que las formas de entrada de inmigrantes a la ciudad han ido cambiando con el tiempo con lo cual las Fuerzas de Seguridad deben adaptarse a esas circunstancias.
De hecho, en estos momentos la entrada en barcos a través del puerto de Melilla suele ser la forma habitual, aunque no hay que desdeñar la entrada a través de vehículos, pues estos suelen estar modificados para permitir a uno o dos inmigrantes pasar escondidos en los espacios habilitados para ello.
De hecho, dos de los inmigrantes recientemente llegados a la ciudad lo hicieron a través de la frontera de Beni Enzar escondidos en un vehículo. Generalmente llegan en malas condiciones a la ciudad por lo cual deben ser atendidos en el Hospital antes de ser trasladados al centro de estancia.