El centro acoge actualmente a 750 personas. La Guardia Civil interceptó en la madrugada de de ayer a nueve subsaharianos, entre los que había dos bebés.
La entrada de inmigrantes durante este fin de semana, en total 46 desde el sábado hasta ayer martes, ha supuesto que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla esté saturado, al albergar a 750 personas, cuando su capacidad máxima es de 480 plazas.
Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron a Efe de que el censo oficial realizado ayer en el CETI era de 750 inmigrantes, una de las cifras de ocupación más altas de este verano, ya que ha estado oscilando entre 600 y 700 desde mediados de junio que fue cuando se inició el goteo, casi continuo de paso de inmigrantes bien por la frontera terrestre, bien vía marítima.
La ocupación del CETI ha sufrido un considerable aumento en poco más de una semana, ya que el pasado 8 de agosto el censo oficial era de 650 inmigrantes, cien menos que los que registró ayer.
A finales de julio, esta ocupación era incluso menor, ya que el CETI albergaba a 625 inmigrantes indocumentados, una de las cifras más bajas del verano, consecuencia del traslado a la península de muchos de sus ocupantes.
En estos últimos cuatro días el número de entradas de inmigrantes a Melilla se ha elevado a 40, de los cuales, cuatro eran menores de edad, cinco bebés, tres mujeres embarazadas y el resto hombres adultos.
Además, las entradas se han producido mayormente vía marítima, aunque también se han producido por la frontera terrestre, concretamente en el puesto fronterizo de Farhana.
Este hecho tuvo lugar el pasado domingo, cuando un vehículo procedente de Marruecos trataba de pasar a Melilla llevando en su interior, oculto, a dos personas.
Una de ellas iba en un doble fondo practicado en la zona del depósito de combustible y el otro oculto en el salpicadero.
El resto de entradas, hasta las 40, se han producido a través de mar, utilizando para ello zodiac, aunque principalmente balsas de juguete.
De estos últimos cuatro días, la mayor llegada de inmigrantes tuvo lugar el pasado lunes, donde 22 personas fueron socorridas por la Guardia Civil cuando intentaban llegar a Melilla en una zodiac.
De estas 22 personas, tres eran bebés y dos más eran menores de edad. Además, en la embarcación también viajaban tres mujeres en avanzado estado de gestación.
El sábado fueron rescatados, también en una embarcación, otros siete inmigrantes que intentaban llegar a nuestras costas, en esta ocasión en una balsa de juguete, de los cuales dos eran menores.
Ayer se utilizó una zodiac a motor para llegar a Melilla
Nueve inmigrantes de origen subsahariano, entre los que había dos bebés en brazos de sus madres, llegaron la pasada madrugada al puerto de Melilla a bordo de una zodiac a motor.
Con esta entrada, que se suma a los 22 inmigrantes que tuvieron que ser rescatados ayer por la Guardia Civil cuando intentaban llegar por el mismo procedimiento, Melilla ha registrado la entrada de 29 subsaharianos en apenas 24 horas, de los cuales siete eran menores de edad, cinco de ellos bebés.
Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que la entrada de ayer se produjo en torno a las 00:30 horas en el puerto comercial, a uno de cuyos muelles llegó una embarcación neumática a motor de tres metros de eslora que había sido avistada poco antes.
En la embarcación viajaban cuatro varones adultos, tres mujeres y dos bebés, que iban en brazos de sus respectivas madres.
Los servicios sanitarios de emergencia atendieron a los inmigrantes en el mismo muelle portuario, aunque no fue necesario evacuar a ninguno al Hospital Comarcal al presentar un buen estado de salud.
Todos pasaron por la Jefatura Superior de Policía para tramitar el certificado de expulsión del territorio nacional, en cumplimiento con la Ley de Extranjería, antes de ser acogidos en el CETI.