El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, cree que “hay que desdramatizar en parte” la alta abstención que hubo en España, en general, y en Melilla y Ceuta, en particular, durante las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo, día 9 de junio.
El hecho es que, según parece, la abstención fue incluso mayor en Melilla en barrios de población mayoritariamente musulmana. Echeverría da, para ello, tres causas. En primer lugar, “que puedan asumir que más Europa signifique menos relación con el sur y menos Marruecos, y eso, por diversos motivos, no gusta”. Según el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, “los partidos no han sido capaces de explicar bien que eso no es totalmente cierto”, ya que “puede y debe haber relación con Marruecos, pero, para ello, debe ser un buen vecino”.
Otra posible causa que sugiere Echeverría es que “los partidos de izquierdas, el Gobierno central y muchos medios presentan con frecuencia Europa en general como tierra de domino ultraderechista y xenofobia” y esa imagen “puede haber alimentado también la desatención”.
La última hipótesis que aporta el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ceuta es que se pueda tener “la percepción de que la Unión Europea está ayudando como lo hace a Ucrania, pero no se la ve protegiendo o apoyando por igual a los palestinos”. En su opinión, sin embargo, se trata de algo “más que discutible”.
Finalmente, preguntado sobre si los partidos podrían haber hecho más para animar a la participación, Echeverría ha declarado que "siempre hace falta más", pero también ha admitido que desde el Observatorio tienen que "empujar más".