El director del Banco de Alimentos de Melilla, Pedro Paredes, afirma que durante esta campaña del mes de Mayo, han recogido 8000 kilos de alimentos por parte de las siete entidades comerciales que colaboran con ellos, de las que han recogido 5414 kilos y el resto ha sido recaudado gracias a los bonos de canje de alimentos del que ponen a disposición del consumidor los supermercados melillenses para hacer estas donaciones. Estos bonos de dinero se canjean por alimentos para la citada entidad.
La campaña tuvo lugar los pasados días 24 y 25 de Mayo y el lema que utilizó la Federación Española de Banco de Alimentos FESBAL en Melilla fue “Alimentos, una vida mejor”.
En declaraciones de Paredes para El Faro, remarcó su “satisfacción y alegría” de cómo ha respondido la ciudadanía a las demandas de la entidad a la que representa. Ya que con esta cantidad de alimentos el banco de alimentos melillense podrá realizar su atención a nuestros ciudadanos más vulnerables durante los meses estivales.
Por otra parte, Paredes afirmó que están llevando una campaña de información y concienciación ciudadana sobre esta actividad que ha llegado por el momento a unas dos mil quinientas personas en nuestra ciudad. Dos mil quinientas personas que están repartidas en instituciones como la universidad, asociaciones de vecinos y colegios.
Según Paredes, además de haber comenzado este mes a repartir alimentos a las entidades concertadas para paliar las necesidades básicas de la población más vulnerable de nuestra ciudad, están asistiendo personalmente a diez familias de forma urgente con una cesta de emergencia. “nosotros asistimos también a donde las Administraciones Públicas no llegan”.
Si se hace una comparativa del presente año con el anterior 2013, la pobreza y la exclusión social sigue siendo prácticamente la misma, ya que la inflación se mantiene, “los precios de los alimentos siguen muy encarecidos y hay personas que a pesar de no estar sumidas en una pobreza extrema, hay muchas otras que por estas circunstancias no llegan a final de mes y por lo tanto también necesitan asistencia”.
Además, Paredes remarcó que este año el Banco de Alimentos va a tener una atención especial para las familias vulnerables que celebran el Eid Adha, (Fiesta del Sacrifio) en Melilla que tendrá lugar el próximo dia 17 del presente mes.