El Partido Popular quiere que el Gobierno de España constituya una comisión interministerial liderada por el ministro de Asuntos Exteriores para analizar junto con el resto de sus compañeros y sobre la base de las relaciones hispanomarroquíes, “todas y cada una de las dificultades” que los ciudadanos de Melilla y Ceuta tienen para llevar adelante proyectos sociales, económicos y comerciales.
Con ese objetivo, el grupo parlamentario en el Senado presentó en estos días una moción mediante la que invitó al Gobierno de Sánchez a pronunciarse sobre “las actuaciones unilaterales de Marruecos que tienen un impacto” en las dos ciudades autónomas.
La iniciativa contó con el único voto en contra del PSOE, cuyos senadores “no entendían qué era lo que pretendíamos”, señaló el representante melillense en la Cámara Alta, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
“Creían que lo que queríamos era provocar un conflicto diplomático con Marruecos y me preguntaron si estaba seguro de lo que proponía, así como si lo había consultado con el presidente Imbroda”, comentó.
Díaz de Otazu defendió las buenas relaciones con el vecino marroquí pero dejó claro que el Gobierno español “tiene que manifestarse abierta y públicamente en defensa de los intereses de melillenses y ceutíes”. “Y eso era lo que esperábamos, que hicieran cosas que no hicieron porque votaron en contra”.
Además, dejó claro que las acciones que llevan a cabo los senadores del PP están siempre en coordinación con los presidentes autonómicos y alcaldes del partido. “Me sorprendió que me preguntaran si Imbroda lo sabía porque lo que llevamos al Senado es reflejo de lo que hacen nuestros presidentes y alcaldes”.
Asimismo, explicó que la idea de los populares es que no se acometan los problemas de Melilla y Ceuta de forma sectorial sino multidisciplinar en una comisión interministerial.
Se trataría, según especificó, de manifestar a Marruecos que “tiene que respetar la sostenibilidad y la vida de las ciudades españolas”, insistió.
Victoria amplia
Fernando Gutiérrez, por otra parte, pidió a los melillenses una “victoria amplia e indiscutible” del PP “para que Sánchez no lo utilice para camuflar todo lo que está haciendo con el futuro de los españoles en estos días”.
“Pido a todos los melillenses que salgan masivamente a votar, a votar por España y por Europa porque su voto es su respuesta”, manifestó tras animar a los socialistas a “salir del armario de las mentiras” y vayan con el PP “a buscar la verdad porque la verdad los hará libres, se lo aseguro”.
El senador popular expresó también el apoyo de todo el partido a los jueces españoles porque, según dijo, “somos muchísimos los españoles que estamos con la Justicia y con la verdad”, en clara alusión a las duras críticas de Sánchez contra el juez Peinado que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
Por su parte, el diputado delegado de Universidad, Jesús Romero, deseó “mucho éxito” a los estudiantes que empezarán próximamente su etapa universitaria, al tiempo que señaló que el PP es partidario de una selectividad común para todas las comunidades autónomas. “Consideramos que la igualdad de oportunidades es importante para el inicio de carreras universitarias”.
Recordó el diputado local que se ha celebrado recientemente el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que es “lo más solidario” que pueden hacer las personas. En ese sentido, apuntó que ya en 2009, el Gobierno de Imbroda entregó la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma al comité de trasplantes del hospital comarcal.
“Queremos ponerlo en valor como inspiración a la sociedad, los líderes, lo bueno que somos en trasplantes”, recalcó Jesús Romero tras situar la carrera universitaria como “plataforma del desarrollo de la vida personal y de la sociedad”.
Jajajajajajajaajajaja. Por pedir que no quede.
Cuando devolváis los 9 millonacos trincaos de la estación marítima y que los Puyol Ferrusola integren lo que deben a nuestras arcas municipales y ceseís de sus carguillos a los responsables, Imbroda desde luego en la lista. Tendrá algo de credibilidad el asunto