La Asociación Productores de Eventos de Melilla (APEM) denuncia la falta de proyectos culturales de cara a este verano en la ciudad, así como las dificultades en la comunicación con la Ciudad Autónoma. Desde esta entidad llaman a contar con empresas locales para la organización de eventos culturales en Melilla.
En declaraciones a El Faro, el presidente de la asociación, Pedro Guevara, calificó de "atípica" la gestión que se está llevando en relación a los eventos en Melilla. El representante de los empresarios de eventos en Melilla lamentó que, tras varios años de mucho trabajo, llevan unos meses de "sequía laboral".
"Incluso en años de pandemia, que fueron muy complicados en toda España, en Melilla se apostó mucho por la cultura y se trabajó mucho y muy bien en la anterior legislatura. Nos encontramos en junio y no sabemos nada de conciertos, ni de la Feria, ni de actividades".
Más allá de ejemplos como el de Música a la Luna, del que Guevara afirmó, han demostrado su éxito estos años; el presidente de APEM dijo desconocer lo que sucederá a lo largo de este año 2024 en lo que a eventos culturales, deportivos o de juventud se refiere. Además, aseguró que este es un sentimiento que comparten todas las empresas de la asociación, la cual reúne a casi el 80 % de las firmas que trabajan en eventos de Melilla, ya que ven difícil sostenerse en el futuro si no se producen cambios.
"Se han intentado hacer propuestas que pueden tener una gran aceptación, pero o no son recibidas o no son prioritarias para el Gobierno".
Por lo pronto, el horizonte no es especialmente halagüeño para la asociación, una vez que, aunque desde la Ciudad se tomen decisiones y se acepten las propuestas presentadas; el margen de tiempo es escaso, una vez se precisan de unos tiempos concretos para desarrollar los trámites administrativos necesarios.
Desde APEM recuerdan que pese a que el Gobierno de la Ciudad comunicó que el presupuesto para cultura en Melilla es mayor que nunca, esto no se ve reflejado en las empresas de eventos culturales. "Eso nos preocupa bastante y no entendemos el por qué", dijo.
Pedro Guevara quiso ensalzar a las empresas que componen la asociación, hablando de su solvencia en la gestión de eventos culturales. Sin embargo, denunció la contratación de algunas empresas con, según dijo, un menor bagaje. "Empresas que se han creado de un día para otro, las cuales no sé si las producciones que llevan a cabo son del agrado de los ciudadanos o incluso si son suficientemente atractivas para la población de Melilla, como para que se siga contando con ellos y esos mismos espectáculos, y sin embargo, se está haciendo, en detrimento de empresas de la ciudad que han demostrado su solvencia en producciones desde hace muchos años con las que no cuentan".
Guevara habla por tanto de "agravio comparativo", poniendo el ejemplo del Ciclo del Balcón de la Ensenada, donde se vendían el 90 % de las entradas y la mayoría de espectáculos eran lleno absoluto. No obstante, añadió que dicho Festival se retiró sin que el Melillense supiese los motivos sobre un evento que es muy demandado.
Por otro lado, no se quiso olvidar Guevara del estado del Auditorium Carvajal, del que dijo, se encuentra en un estado precario. "Se tiene que acometer una obra, porque es muy difícil trabajar allí".
También quiso dejar patente que hay muchas facturas sin pagar a las empresas melillenses, sin que le estén dando solución al cobro de las mismas.
En definitiva, el empresario hizo un llamamiento a apostar por el ocio en Melilla, afirmando no entender la actitud del Ejecutivo local al respecto.
"Este Gobierno es el mismo que durante 20 años apostó por el ocio. El presidente era muy proactivo para cualquier gran evento. Por eso nos extraña mucho el haber pasado de todo a prácticamente nada en muy poco tiempo, sin saber los motivos".
Francisco Díaz
En otro orden de cosas, Guevara habló del presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz, de quien dijo, es un interlocutor muy válido por su experiencia, aunque sus competencias son limitadas.
Ahora lloras cuando no te llevas nada... El huracán se ha ido a Estados Unidos... Jejeje lo dicho Antonio Orozco a precios de Bruce Springsteen o ACDC... Y luego para la basura que trae. Venga chato al cuento otro.
Que venga Mohamed VI en calzoncillos.
Pedro, una cosilla: ¿cuando nos vas a traer otra vez a Antonio Rozco a precio de Bruce Springsteen?
¿Qué esperabais de ese equipo de zoquetes capitaneado por la zoquete nº1 Mohatar y secundado por el impresentable Francisco Díaz?
Me parece muy.bien los artistas melillenses,pero también queremos que vengan tanto actores,actrices,cantantes o escritores,as a nivel nacional, como en todas la provincias españolas.