La Autoridad Portuaria plantea la creación de conexiones con enclaves del sur de Francia para agilizar el tráfico de pasajeros durante la Operación Paso del Estrecho.
La Autoridad Portuaria de Melilla continúa apostando por nuevas fórmulas para potenciar el tráfico de pasajeros y mercancías. En esta ocasión, el ente portuario ha planteado la creación de una autopista marítima hasta el sur de Francia para agilizar el movimiento de personas durante las futuras operaciones Paso del Estrecho.
Así lo ha confirmado la Autoridad Portuaria a raíz de un reportaje publicado en ‘Cinco Días’. De este modo, toma forma la posibilidad de establecer una ruta escalonada con los puertos de Cartagena y Sète para promover una autopista marítima entre el norte de África y el sur de Francia.
El enclave galo, ubicado entre las ciudades de Béziers y Montpellier, y cercano a Nimes y Marsella, el puerto mediterráneo de Sète jugaría el papel de atraer pasajeros que actualmente conducen hasta Algeciras (Cádiz), Málaga o Almería para enlazar por barco con Marruecos y seguir la ruta al volante en el país norteafricano.
Según las declaraciones realizadas desde la Autoridad Portuaria a ‘Cinco Días’, la oferta del trío Melilla-Cartagena-Sète se complementaría con los servicios de una de las principales navieras del mundo, la estonia Tallink. Una empresa que se ha involucrado en los últimos meses en la operación del puerto melillense al formar parte del consorcio, dirigido por Juan Villalonga, adjudicatario de la gestión de la Estación Marítima durante los próximos 26 años.
Se espera que la línea Melilla-Cartagena-Sète pueda competir en precio con la ruta que une la misma ciudad francesa con el puerto marroquí de Nador, que comparte bocana con Melilla. Para ello, sería necesaria una subvención del programa Marco Polo II, financiado por la Unión Europea.
De forma paralela, los barcos que irían desde Melilla hacia Francia pararían en Cartagena para captar parte del tráfico hortofrutícola del norte de Almería y de Murcia con destino al sur de Europa.
‘Cinco Días’ también se hace eco del proyecto de ampliación del Puerto de la Ciudad Autónoma, sobre el cual se destaca que se están explorando nuevas vías de ingresos para el enclave de Melilla, aunque la Autoridad Portuaria todavía no ha conseguido arrancar el visto bueno de Fomento al proyecto.
La intención es abrir la infraestructura al capital privado para impulsar una obra civil valorada en 300 millones de euros. El 70% de la inversión correría a cargo de los potenciales socios captados entre fondos de infraestructuras, navieras o conglomerados industriales.
La idea de la ampliación se plasmó en planos en 2007 y se basa fundamentalmente en ganarle 51 hectáreas de terreno al mar para crear una nueva terminal de contenedores y distintas áreas industriales. La cercanía de las elecciones generales dejan la actuación en el congelador, según ‘Cinco Días’.
En Melilla, donde existe máxima dependencia del puerto, se estima que las obras precisarían de unos cinco años para su ejecución. Además, las tareas generarían 5.500 puestos de trabajo en la ciudad.