Bladimir Antonio Mena Utria es un profesor colombiano de Educación Secundaria que está realizando su doctorado en la Universidad de Magdalena. Llegó a Melilla hace tres meses para realizar una pasantía internacional y desde entonces ha estado trabajando con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.
Este profesor se ha centrado en investigar la literatura educativa relacionada con la cultura del agua, temática que le motivó a venir a Melilla y por la que se puso en contacto con la doctora Alicia Benarroch antes de su viaje.
Benarroch ha puesto en valor las excelentes capacidades de este profesor, además de ser "una persona entrañable". Durante su estancia en la ciudad autónoma, dice, ha demostrado tener una excelente habilidad en el manejo de equipos de laboratorio, análisis químico, elaboración de informes y construcción de prototipos con materiales reciclables y de bajo costo para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
Por su parte, Mena Utria describe su tiempo en Melilla como una "excelente experiencia" de estancia internacional en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada. Así, ha agradecido, en primer lugar, a Benarroch por abrirle las puertas de esta familia, una acogida que le hizo sentir en casa. "Su calidad humana, compromiso y dedicación por la ciencia y la investigación me inspiraron para seguir trasegando este camino y creer hoy más que nunca que la educación es el faro que conduce a la transformación social y al desarrollo humano", comenta el profesor.
Asegura que el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales es una "gran familia, que me enseñó a valorar el trabajo en equipo y el don de servicio". Por ese motivo, ha querido expresar su infinita gratitud a la Universidad de Granada y al equipo del departamento: las doctoras Alicia Benarroch, María Rodríguez, Alejandra Ramírez, Verónica Guilarte y Soraya Layton.
Pero el profesor también ha dedicado unas palabras a la ciudad autónoma. "Melilla, una hermosa ciudad de España, donde el deporte y la diversidad cultural la hacen única. En ella descubrí que existe un rincón del planeta donde convergen en armonía cuatro culturas, funcionando con una dinámica casi perfecta y demostrando al mundo que en medio de la diferencia y la diversidad se puede vivir en paz".
"Melilla, cuyo faro resalta en sus murallas alumbrando el camino de los que entran y salen de ella, me recibió con los brazos abiertos. En mi caso, ya regreso a Colombia lleno de gratos recuerdos de una ciudad donde existe una riqueza única y un tesoro que nadie puede robarle: su gente amable y de enorme corazón. Gracias, Melilla", con estas palabras se despide Mena Utria de nuestra ciudad.