La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido dejar de manifiesto su apuesta por "la primera generación europea libre de tabaco" en el Día Mundial contra el Tabaco, que se ha conmemorado este viernes en Melilla con la lectura de un manifiesto oficial en la Plaza Menéndez Pelayo y la instalación de dos mesas informativas. El acto, celebrado a las 13.00 horas, contó con la presencia de la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, así como el presidente de la AECC en la ciudad, Manuel Aznar, y voluntarios tanto de la asociación como de Cruz Roja.
El citado manifiesto, leído por la voluntaria de la AECC Yusra Benchagra, se recoge bajo el epígrafe de la "alianza del movimiento sin tabaco", que busca esa primera generación de jóvenes europeos libres de tan nociva droga. "Es una revolución de conciencia, un desafío contra una crisis de salud pública que impacta negativamente a nuestras comunidades por generaciones", decía el escrito.
La misión que se impone es conseguir esa primera generación de jóvenes libres de tabaco en toda Europa para el año 2030. "Nos comprometemos a desafiar el statu quo que ha permitido que el tabaco y sus nuevos productos arraiguen en nuestra cultura. Nuestro objetivo es una Europa libre de la adicción y los daños del tabaco, fomentando un entorno donde el tabaquismo no tenga lugar en la vida de los menores".
Para alcanzar ese objetivo, la AECC se marca una doble estrategia dirigida a la educación e información para "desmantelar mitos" y "revelar verdades sobre el tabaco y sus nuevos productos" junto con "movilización para influir en la política" dando, además, "apoyo activo" a quienes buscan liberarse de esa droga.
En ese sentido, los miembros de la AECC habn dejado de manifiesto su disposición a trabajar para que las próximas generaciones estén libres de los efectos del tabaco. "Nos comprometemos a dejar un legado más sano de bienestar, libre de adicciones y promoviendo vida llena de salud y esperanza. No nos quedaremos cruzados de brazos mientras el tabaco y sus nuevos productos continúan devastando vidas".
La asociación tiene claro que hay que luchar contra el tabaco porque, en definitiva, provoca "muertes evitables". "Es un compromiso con nuestro futuro y con el futuro de los que vengan después de nosotros, una misión que llevaremos adelante con determinación y coraje ante la inevitable amenaza que supone para nuestra sociedad el consumo de tabaco. No debemos olvidar que constituye la principal causa de enfermedades y muertes evitables en Europa y en todo el mundo".