El Fuerte de Victoria Chica, que data del siglo XVIII, es el gran desconocido de Melilla, ubicado en la zona conocida como "del Cubo", en la Avenida Cándido Lobera, en el cuarto recinto fortificado de Melilla la Vieja, y está considerado un bien de interés cultural.
Fue el 19 de noviembre de 1734, mediante una planificada acción por sorpresa y aprovechando que en ese momento estaba desguarnecido, se toma el Cerro del Cubo, situado en las cercanías de las murallas y desde el que se podía hostigar a Melilla con fuego de fusilería y artillería por su altura.
Ese mismo día se construyó una fortificación provisional con maderas y entre 1735 y 1736 se realizó la primera construcción del fuerte en mampostería; sería el inicio de todas las obras que protegían la llamada Altura del Cubo. En 1778 se reformaron los muros, el cordón y se reconstruyeron las garitas, las banquetas y los guardacabezas.
En 1734 se construye una fortificación triangular, reconstruida en mampostería al año siguiente, contando con forma triangular. En 1773 se planea derribarlo, pero tras el Sitio de Melilla de 1774-1775 es reconstruido y ampliado, según proyecto del ingeniero Juan Caballero. El 28 de junio de 2019 se inició su restauración y el 5 de febrero de 2021 se inauguran las obras, con al presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en aquel momento, José Luis Ábalos, en representación del ministro de Fomento
Es un fuerte de planta rectangular construido en piedra de la zona para los muros y ladrillo macizo para los arcos y las bóvedas, que está compuesto por una batería a la que se accede desde una rampa y unas bóvedas subterráneas.
El Fuerte de Victoria Chica casi ni se recuerda ni se conoce por la población porque era un conjunto de piedras sin más. Se hacía referencia a él, pero casi ni se veía. Era una ruína y volvió a cobrar vida gracias a su restauración.
El ministro socialista explicó que esta reforma se había podido llevar a cabo gracias al 1,5% cultural. Fueron 2,8 millones de euros su coste y el 75% de este prespuesto se aportó desde el Gobierno central y el otro 25%, de la Ciudad Autóoma. Indicó que se permitió la restauración de las murallas, la explanada, el foso, el camino abierto y el interior del fuerte.
La historia
El Fuerte de Victoria Chica fue el primero que se construyó en Melilla. La zona en la que se enclava se corresponde con la denominada altura o padrastro del Cubo, entendiendo el término “padrastro”, como zona que domina a otra, dado que la cumbre del cerro se encontraba más alta que las murallas defensivas de los Recintos Fortificados de Melilla la Vieja.
Los trabajos de restauración consistieron en la restauración de las murallas, tanto del fuerte como las murallas exteriores; la restauración de la explanada, el foso y el camino cubierto; la restauración y rehabilitación interior de las bóvedas, pavimentos y escaleras de conexión; así como la ejecución de espacio público creando una pasarela peatonal que soluciona el acceso al camino cubierto, a la vez que permite recuperarlos cimientos del Garitón de San Bernardo, integrándolo en la zona verde.