La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Asociación contra el Cáncer (AECC) y Proyecto Hombre, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial sin Tabaco, va a instalar dos mesas informativas en la ciudad (una en el centro comercial y otra en plaza Menéndez Pelayo) en las que se va a fomentar la sensibilización sobre efectos adversos del tabaco.
En ellas, como en años anteriores, se hará el intercambio de cigarrillos por caramelos, al igual que las cooximetrías por parte del personal sanitario, se darán consejos para dejar de fumar y se informarán de los cursos de deshabituación tabáquica que se impartirá a lo largo del año en la Asociación Española contra el Cáncer.
El Día Mundial Sin Tabaco 2024, con el lema "Proteger a niños y niñas de la interferencia de la industria tabacalera", brindará una plataforma a jóvenes de todo el mundo, que piden a la industria tabacalera que deje de atacarlos con productos que son perjudiciales para su salud. Los jóvenes de todo el mundo están pidiendo a los gobiernos que adopten políticas que los protejan de las prácticas manipuladoras de las industrias tabacaleras y relacionadas, incluida la comercialización incesante de sus productos peligrosos a través de las redes sociales y las plataformas de streaming.
El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva y es la causa por la que su consumo produce dependencia. Durante la combustión del tabaco se originan más de 4.000 productos tóxicos diferentes.
Esta droga mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye el medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.
Durante todo el mes de mayo se ha realizado por parte del personal sanitario del servicio de atención al drogodependiente de la Consejería, junto con todos los técnicos de Cruz Roja y la técnico de prevención de Proyecto Hombre, actividades de prevención escolar en la que han participado todos los centros de secundaria de la Ciudad (2º ESO). Esta prevención ha consistido en charlas informativas sobre definición y efectos adversos del tabaco, cachimbas y cigarrillo electrónico.