El candidato por Melilla del PSOE a las próximas elecciones europeas, Antonio Méndez Mizzian, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía melillense para concentrar el voto en la formación socialdemócrata para “reforzar el modelo social europeo, con un mejor acceso a la educación de calidad para todas las personas”.
“La educación juega un papel crucial para la construcción de ciudadanía como ascensor social que potencia la cohesión social”, ha asegurado.
Por ello, ha señalado como una prioridad el Espacio Europeo de Educación “como apuesta por la construcción de sistemas educativos más resilientes e inclusivos, al tiempo que se avanza hacia una colaboración más estrecha entre los Estados miembros”.
El candidato ha expresado que para los socialistas “Más Europa significa más y mejor educación, tal y como está procurando el Gobierno socialista en España con una apuesta fuerte y firme por la mejora de la calidad educativa, la enseñanza y la calidad pública también en nuestra ciudad de Melilla”.
Mejor calidad educativa en Melilla
De este modo, ha puesto de relieve la construcción de centros educativos, como el IES Virgen de la Victoria o el recién inaugurado CEIP Encarna León, “en cuya construcción hemos contado con Fondos Europeos”.
También con Fondos Europeos se financia el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+, que beneficia a más de 11.200 alumnos y alumnas de 15 centros educativos de la ciudad, y que cuenta con una inversión de 426 millones de euros.
“Para el PSOE la educación no es un gasto, es una inversión de presente y de futuro”, ha manifestado, dando cuenta de que gracias al Gobierno Socialista Melilla cuenta con un cupo de 100 docentes más que el curso pasado y de 300 profesores más que cuando el PSOE llegó al Gobierno, en el curso 2017-2018.
Méndez Mizzian ha detallado que ahora mismo contamos con 1.630 cupos, de los cuales, el Ministerio de Educación ha conseguido que 200 profesores se consoliden con independencia de la natalidad, y que haya 100 más para enfocarse a la atención a la diversidad.
“Todo ello se traduce en una mejora de la calidad educativa y, junto con la construcción de infraestructuras, en la reducción de alumnos por aula”, ha subrayado. Así, ha puesto en valor que la ratio en Educación Infantil haya bajado de 28 a 22 alumnos por aula.
Educación y Unión Europea
“Los socialistas consideramos que la educación es, y ha demostrado ser, una de las grandes herramientas para construir ciudadanía y valores europeos”, ha expresado. Así, ha destacado el Programa Erasmus “concebido para promover y financiar la movilidad académica de los estudiantes y docentes dentro de la UE”.
“Precisamente fue un compañero socialista el que promovió su puesta en marcha a finales de los 80”, ha recordado. Manuel Marín, como Comisario europeo de Educación de la Comisión Delors, fue uno de los artífices de este proyecto, mientras en Felipe González ostentaba la presidencia del Gobierno de España.
En esta línea, asegura que los socialistas se comprometen a hacer que la movilidad sea posible, ampliando la participación en los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad, así como la creación de una tarjeta de estudiante de la Unión Europea.
PSOE apuesta por la FP
El candidato ha destacado la apuesta del PSOE por la Formación Profesional. “Este último curso educativo hemos implantado 5 títulos nuevos y hemos ampliado en 300 plazas más la oferta de FP”, ha desgranado. “Hablamos de una apuesta de forma decidida y fuerte por la ampliación de la FP en la ciudad”.
Esta apuesta, ha recordado, ha supuesto la implantación de 25 títulos formativos y, que, a su vez, se ha traducido en 1.000 plazas más y en 40 profesionales de la enseñanza más de Formación Profesional en nuestra ciudad desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Todo ello, con una inversión por encima del 50% en financiación con respecto al Gobierno del PP, “y ha servido para atender las necesidades del tejido productivo y empresarial que la ciudad nos demanda”, ha subrayado.
Educación, factor de transformación
“Hoy más que nunca es necesario reforzar la formación en una ciudadanía democrática, crítica y comprometida, inculcando los conocimientos, habilidades y valores necesarios para contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico ante una creciente ola de intolerancia, desinformación y extremismo”, ha expresado.
Méndez Mizzian ha hecho un llamamiento a la ciudadanía melillense para que el próximo 9 de junio voten al PSOE “sabiendo que es la única manera de reforzar la apuesta por una educación de calidad y para todas las personas”.