Las reacciones a la comparecencia de la dirección del Ingesa en Melilla no se han hecho esperar. Ya lo adelantamos la pasada semana, pero fue ayer, cuando en un tono mucho más serio, reaccionaron en el área de Tocoginecología del Hospital, donde ya no se aguanta que se maquillen los datos y las estadísticas para dar una imagen falsa de un centro hospitalario bien distinto al que en realidad tenemos.
En Tocología y Obstetricia lo tienen claro: O se duplica el personal o habrá que tomar medidas en la frontera, porque al hecho de auxiliar por obligación a las embarazadas, sin ningún coste para las que carecen de seguro -como regula la ley vigente-, se contrapone una realidad innegable por la fuerza de los hechos y de los mismos datos, exentos de todo tipo de maquillaje.
En 2004, se atendieron 900 partos en el ‘Comarcal’. El año pasado 2.250 y, en lo que va de 2011, ya se han contabilizado 200 partos más que durante el mismo período de 2010. Si continua el ritmo, que es lo previsible, se superarán este año los 2.500 partos, en un altísimo porcentaje, cercano al 60%, de mujeres marroquíes que acuden a parir gratis a Melilla, lo que por demás resulta muy normal teniendo en cuenta cómo funciona la inexistente sanidad pública de Marruecos.
Sin embargo, no puede ser forzar la máquina hasta la extenuación. La ampliación de personal en el área de Tocología es urgente e impostergable. No se trata de crear alarma sino de exponer realidades y esperar respuesta, no maquillajes, por parte de los autoridades competentes.