El responsable del área de Fomento de la Delegación, Juan Pedro Arana, explicó que el informe que aconseje el baño en la playa debe emitirlo Costas desde Madrid.
La playa de Horcas Coloradas no estará apta para el baño, al menos en este mes de agosto, ya que, según informó el responsable del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Juan Pedro Arana, tras la finalización de las obras de limpieza del fondo marino se ha encargado nuevamente un vídeo del estado de Horcas que será enviado a Madrid entre esta semana y la que viene.
En este sentido, Arana explicó que el informe preceptivo que autorice el baño en el litoral norte debe ser emitido desde la Dirección de Costas en Madrid, ya que desde la Delegación en Melilla no pueden hacerlo. Un trámite que el responsable de Fomento no pudo precisar cuánto tiempo se demorará así como cuándo los melillenses podrán bañarse en esta playa con cierta seguridad.
Las actuaciones de limpieza en el fondo marino de Horcas, que ha supuesto una inversión cercana a los 53.000 euros, finalizaron el pasado día 23 de julio, según apuntó Arana y unos buzos realizaron un vídeo con una metodología diferente a la utilizada antes de las actuaciones de limpieza por lo que “no se podía establecer una comparación del estado del sedimento marino antes y después de la actuación de la maquinaria”.
Es por ello, que se ha encargado nuevamente la edición de ese vídeo, que se realizará presumiblemente esta semana, según dijo, para poder establecer esa comparación y que desde Madrid puedan certificar si la playa de Horcas Coloradas está apta para el baño de los ciudadanos.
Una vez que la Dirección General de Costas emita un informe favorable, desde la Delegación del Gobierno se han comprometido con la Consejería de Medio Ambiente de enviar un certificado para que sea la Ciudad Autónoma la que levante la prohibición del baño en Horcas Coloradas que impuso en el inicio de la temporada veraniega.
Residuos del antiguo vertedero
Cabe recordar que la playa de Horcas Coloradas se abrió al baño el pasado año, con una zona balizada a la que los ciudadanos no podían acceder debido a la acumulación de residuos y hierros del antiguo vertedero, que suponían un potencial peligro. De hecho, hace algunas semanas el exconsejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Ramón Gavilán, recordaba que se habían dado casos de cortes a causa de estos residuos.
Por ello, con la experiencia del año anterior desde la Ciudad Autónoma impusieron la prohibición del baño en Horcas Coloradas, advirtiendo a los ciudadanos que de bañarse en la playa podrían herirse con los escombros del fondo marino.
Esta situación culminó con un acuerdo de colaboración por parte de ambas administraciones para limpiar el litoral norte. De tal manera, que pocos días después la playa de la Alcazaba fue limpiada a cargo de la Ciudad Autónoma y abierta al baño con gran éxito de usuarios en las últimas semanas.
La parte correspondiente a la Delegación del Gobierno fue la playa de Horcas Coloradas cuyas obras finalizaron el pasado mes de julio y que requieren de un informe favorable de Costas como condición de la Ciudad Autónoma para levantar la prohibición.
Medio Ambiente, a la espera del informe de Costas
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, José Ángel Pérez Calabuig, informó a este diario de que aún están a la espera del informe de Costas que permita o no el baño en la playa de Horcas Coloradas. El consejero recordó que en la última reunión mantenida con los responsables del área aquí en Melilla se esperaba que las obras de limpieza finalizaran en el mes de julio y que para agosto la playa estuviera disponible para los ciudadanos.
No obstante, a día de ayer “no hemos recibido nada”, aseguró Pérez Calabuig en cuanto al certificado y el informe técnico que especifique el estado del fondo marino en Horcas Coloradas. Asimismo, recordó que por parte de la Consejería “cumplimos con la limpieza en la playa pequeña”, esto es, la de la Alcazaba.