Afirma que se olvida del peatón y de la alta densidad de vehículos en Melilla. La Coordinadora Nacional en Defensa de la Bicicleta (ConBici) alaba que Pere Navarro, director general de Tráfico, “comprenda la necesidad de limitar el abuso del coche y sus prejuicios para la calidad de vida, así como que pretenda que la bicicleta sea el vehículo preferente buscando condiciones favorables como la ‘pacificación del tráfico’”. Sin embargo, le reprochan que cuando habla de conductores sólo se refiere a los coches. De hecho, Navarro realizó unas manifestaciones en las que alaba la gestión de Tráfico y felicitaba a los conductores de la ciudad. Se pregunta ConBici si nadie se alarma de que haya más de 60.000 vehículos en Melilla para 32.000 personas con carnet de conducir en una ciudad de limitado espacio público.
La coordinadora también echa en cara al director general de Tráfico que no cite al peatón como modo de desplazamiento prioritario por delante del resto de vehículos.
En cuanto a la siniestralidad y fallecidos, ConBici señala que Navarro “habla de reducción de muertos por accidentes de tráfico, pero ¿cuántos mueren por el sedentarismo, contaminación... producidos por los CO2ches?”.
Además plantea la problemática del tráfico a otra serie de organismos implicados. Así, ConBici pregunta públicamente a la Consejería de Seguridad Ciudadana y la Dirección Local de Tráfico sobre este asunto. También plantea a la Consejería de Fomento, Deporte y Juventud la posibilidad de contar con un Plan de Movilidad Sostenible que sea vinculante para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y finalmente se cuestiona si alguna institución local, como la Consejería de Medio Ambiente, se adherirá a la Semana de la Movilidad 2011.
En relación al objetivo de que en la DGT apueste por que en 2015 haya un millón de personas que haga uso de la bicicleta, ConBici se felicita por esa meta que se ha impuesto ahora Navarro, “aunque teníamos entendido que su pretensión era para 2020”, señalan.