Pretende recuperar la historia de la región y servir de acicate para fomentar las investigaciones sobre el patrimonio y preservar la memoria de toda la zona.
El último coloquio organizado en la ciudad de Alhucemas sobre patrimonio material e inmaterial del Rif, el pasado mes de julio, ha sido el acicate para la promoción de la constitución de un museo patrimonial sobre esta región del norte de Marruecos.
De este modo, el futuro museo sobre el patrimonio del Rif, tanto en su versión material como inmaterial ya ha dado su primer paso, entre otros motivos porque ha sido autorizado por el monarca marroquí, Mohamed VI, tras la celebración de un coloquio en el que participaron unos 40 investigadores, tanto del reino alauita como de otros países, entre ellos Francia y España.
Así, se pretende crear en los próximos meses un comité de estudio para la puesta en marcha de este proyecto, aunque no se ha concretado quiénes serán los miembros que lo integrarán.
El futuro museo del Rif pretende ser punto de encuentro de investigadores de dentro y fuera de Marruecos además de servir para la interacción de la sociedad civil con estas instituciones encargadas de divulgar el patrimonio y la historia de esta región.
Además, se pretende igualmente que este museo sirva para conservar la herencia de la región del Rif y promover la conservación del patrimonio de la zona, aunque no se ha especificado que monumentos serán objeto de protección.
Éste podría ser un primer paso para la protección de edificaciones como el Arba de Taurirt, diseñada en los años cuarenta del pasado siglo por parte del militar y etnógrafo español Emilio Blanco Izaga.
De lo que no se ha vuelto a hablar es de la posibilidad de abrir un museo a la memoria de Abdelkrim El Jatabi en la localidad de Axdir, una propuesta de algunos de sus familiares que de momento no ha visto la luz por falta de una autorización del la monarquía alauita.