El diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, recuerda que su partido incrementará la presión sobre el Gobierno central.
El Partido Popular (PP) apuesta por unas elecciones generales en el mes de octubre, una idea que maneja el Grupo Popular en el Congreso desde hace tiempo en la medida en que la situación económica española no hace sino empeorar día tras día, según muestran los nuevos datos, como por ejemplo el aumento de la prima de riesgo sobre la deuda española.
De este modo se pronunció ayer el diputado del PP por Melilla en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, quien comentó a El Faro que mantiene un contacto permanente con su grupo en el Congreso, con el fin de conocer al detalle todas y cada una de las acciones que pretende llevar a cabo su formación política al albur de los acontecimientos.
Gutiérrez recordó que las primeras noticias sobre una nueva posible fecha para la celebración de las elecciones se produjeron tras la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Rey Juan Carlos I. Así, tras el encuentro, trascendió a los medios de comunicación que existía una cierta preocupación en el Ejecutivo socialista en torno a la situación económica. De hecho el mismo monarca habría instado a las formaciones políticas a algún tipo de pacto o acuerdo para tomar medidas ante la crisis, algo que muchos entendieron como un hipotético pacto de Estado.
Último susto
El diputado melillense comentó que tras la última subida de la prima de riesgo,el gabinete de urgencia del Gobierno socialista no adoptó ninguna medida, tras lo cual, algunos partidos políticos de la oposición, instaron a Zapatero a la convocatoria anticipada de las elecciones, pero para el mes de octubre.
Gutiérrez recordó que las medidas que hay que adoptar son impopulares “pero son las únicas posibles” y recordó que el anuncio que hizo el presidente del Gobierno del adelanto electoral al mes de noviembre “fue imprudente”, pues no está confirmado. “Sólo fue una declaración de intenciones” Así, recordó que las Cortes no se han disuelto y no hay fecha para ello, pues no ha sido aprobado su decreto de disolución. De hecho, en opinión del diputado melillense, Zapatero debería especificar la fecha de disolución de las dos Cámaras.
Ante el cariz que está adoptando la situación, Gutiérrez confirmó que la estrategia del Grupo Popular en el Congreso es seguir presionando a Zapatero con el fin de que materialice de una vez ese adelanto electoral.
De hecho, señaló que en estos momentos el Gobierno central está usando la diputación permanente del Congreso para convalidar decretos, sin que estos puedan ser presentados en la Cámara, debido a las vacaciones parlamentarias. “Esto es lo que se me ha trasladado desde el Grupo Popular”, afirmó y añadió que con el anuncio de las elecciones, lo único que “ha pretendido Zapatero es prepararle una precampaña a Rubalcaba”.
Devolución de competencias
Uno de los aspectos que está adquiriendo una cierta notoriedad en los últimos días es la posibilidad de que algunas autonomías devuelvan competencias al Estado, como forma de hacer frente a la crisis económica.
Sobre este punto, el PP se está mostrando receptivo, según comentó el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, aunque matizó que en estos momentos es una opción inviable mientras gobierne el PSOE.
Pese a ello, comentó a El Faro que él si se muestra favorable a la recuperación de dos competencias por el Estado, en concreto Sanidad y Educación y señaló que “se transfirieron de forma errónea”. En cualquier caso, matizó que esta situación chocará con aquellas autonomías que sí piden más competencias.
“Sería una buena idea”, afirmó y recordó que sería “una buena forma de reconducir el Estado de las autonomías” porque, en su opinión, “es ineficaz”.
De momento todavía no se ha hecho una propuesta seria al respecto, aunque desde algunas autonomías, como la Región de Murcia, se ha puesto el acento en esta posibilidad, en particular desde la convocatoria de una última reunión del Consejo Económico y Fiscal, donde el Gobierno central reclamó una serie de recursos financieros a las autonomías.
En cualquier caso, el debate no se ha planteado en el marco de la campaña electoral, que podría llevarse a cabo en el mes de octubre o noviembre, en función de la fecha de las elecciones.