Tanto la final masculina como la femenina se decidieron en la tanda de shoots out, donde BM Playa Alcalá y Krimildas no estuvieron acertados y se tuvieron que conformar con el subcampeonato.
El BM Playa Ciudad de Málaga y el BMP Mijas G-7 se proclamaron campeones de España sobre la arena de la playa de San Lorenzo de Melilla, por lo que los dos trofeos se marchan para la provincia malagueña.
Tanto la final masculina como la femenina se decidieron en la tanda de shoots out, donde BM Playa Alcalá y Krimildas no estuvieron acertados y se tuvieron que conformar con el subcampeonato.
Previamente arrancó la última jornada de competición del Campeonato de España de Balonmano Playa con la disputa de las semifinales. En primer lugar, desde las 10:00 horas, D y E Málaga Beach y BMP Mijas G-7, en la pista central jugaron un gran partido donde la victoria fue para las segundas por 0-2 con parciales muy igualados (12-14 y 14-17). En la pista 2, Cubas Llopis BMP Sevilla y Krimildas se dejaron todo en busca del pase a la final. El primer set fue para el conjunto andaluz por un contundente 20-13, pero el segundo fue para las valencianas, por lo que el finalista se tuvo que decidir en la tanda de shoots out que finalizó con el resultado de 4-6 a favor de Krimildas.
Después de las dos semifinales femeninas, comenzaron las masculinas. En la pista central, el único representante melillense que llegó a esta ronda, Baplamel se enfrentó con el BM Playa Ciudad de Málaga. Los chicos de la ciudad autónoma realizaron un buen primer set, pero fallaron en momentos precisos, como en la última posesión donde pudieron empatar. El segundo set fue un querer y no poder de los hombres de David Muriana, aunque hay que destacar que pelearon hasta el final, pero finalmente no consiguieron el pase a la final. En la otra semifinal se midieron los dos equipos del BM Playa Alcalá y el mejor situado en el ranking nacional consiguió pasar a la final.
Las dos finales se jugaron en la pista central y primero tuvo lugar la femenina. BMP Mijas G-7 comenzó muy enchufado el primer set y pronto se distanció en el marcador, gracias a la gran defensa realizada y la actuación de su peto o especialista que consiguió muchos goles dobles, así que finalizó con el resultado de 17-26. El segundo set fue mucho más igualado, por lo que al final de los diez minutos el marcador reflejó el empate 18-18, por lo que el punto se decidió por el gol de oro que consiguieron las chicas valencianas. De este modo el campeonato se iba a decidir en la tanda de shoots out, donde las malagueñas se impusieron por 3-6.
Después de una emocionante final femenina estaba todo preparado para el comienzo de la masculina, pero Héctor Fraile, uno de los pesos pesados dentro del mundo del balonmano playa nacional saltó a la pista con el micrófono en mano para dedicar unas palabras de agrademiento a todos los equipos participantes, a los presentes y a todas las personas que hicieron posible el campeonato, para después comenzar con un homenaje sorpresa para la árbitra Candelaria Navarro más conocida como ‘Cande’, quien colgó el silbato después de una larga trayectoria, aunque uno de los árbitros designados para arbitrar la final le cedió el silbato y la camiseta para que ella arbitrará su último choque.
Con todo esto dio comienzo la final masculina donde el BM Playa Alcalá empezó muy fuerte el primer set y se lo llevó por 22-14. El segundo set fue para el BM Playa Ciudad de Málaga por 16-20, por lo que al igual que en la final femenina todo se decidió en la tanda de shoot outs, donde el conjunto malagueño venció por 6-8.
Después de dos jornadas de competición donde un total de 17 equipos, nueve masculinos y ocho femeninos, han peleado por el título de campeón de España se procedió a la entrega de trofeos y distinciones.
Comenzaron con la categoría femenina, nombrando a las mejores jugadoras de cada puesto, para después hacer entrega del trofeo al equipo fair playa que fue para Krimildas y a los tres primeros clasificados, BMP Mijas G-7, Krimildas y Cubas Llopis BMP Sevilla.
Acto seguido ocurrió lo mismo con la categoría masculina, siendo el equipo fair play el Balonmano Painkillers y el podio lo formaron BM Playa Ciudad de Málaga, BM Playa Alcalá y el tercer cajón, la medalla de bronce, la compartieron el BM Playa Alcalá D y Baplamel.
Por último, cabe destacar la gran presencia de aficionados que estuvieron siguiendo el espectáculo del balonmano playa en San Lorenzo.