“De un modo franco y en aras a profundizar en las grandes coincidencias, sin olvidar las grandes diferencias”. Juan Manuel Barreiro apuesta por potenciar el diálogo interconfesional entre las principales religiones que conviven en Melilla.
Considera que la “normalidad” que se respira en la convivencia diaria entre melillenses de distintas creencias debe trasladarse también al ámbito interreligioso, por ello cree una tarea de la Vicaría promocionar ese encuentro interconfesional que permita abundar en los elementos comunes de unas religiones que “tienen muchas coincidencias en sus aspectos universales para con Dios y el prójimo, sin obviar por ello -apostilla- las grandes diferencias entre unas y otras “.
Y es que el vicario siempre ha abogado por proyectar como un ejemplo ante el resto de España y el mundo “esa convivencia ejemplar que disfrutamos en Melilla desde hace tanto” y que recuerda desde sus tiempos de estudiante en Melilla, cuando compartía clase con alumnos de otras confesiones, caso de musulmanes y judíos que fueron sus amigos de infancia, juventud y adolescencia.
“Creo que sería bueno establecer un diálogo franco y que existen muchas posibilidades en torno a los textos sagrados que en muchos sentidos tienen grandes coincidencias”.
Activo colaborador
Barreiro ha sido un activo participante en actividades organizadas desde la Ciudad Autónoma tendentes a potenciar nuestro eclecticismo social, cultural e incluso espiritual, como las jornadas 'Conozcámonos' que anualmente organiza la Consejería de Cultura para profundizar en el acercamiento entre las distintas comunidades melillenses, u otros actos similares en los que se ha pedido su participación.
También ha sido un activo colaborador en todas aquellas actividades sociales que han requerido de su presencia, y un guía espiritual para las cofradías melillenses.
Su alma de melillense, que como gran percance en estos tres años ha sufrido en febrero pasado la pérdida de su madre, se ha dejado notar en actividades tan significativas como la inclusión de la hermosa Iglesia Arciprestal de Enrique Nieto en la 'Ruta de los Templos' o la promoción cultural del valioso órgano de la parroquia, que gracias a la colaboración “del menesteroso Javier Martínez Monreal” ha permitido que se organicen dos conciertos públicos anuales en la misma Iglesia. No olvidemos, que el órgano es toda una joya que aparece como tal incluso en los catálogos internacionales especializados en este instrumento musical.