La gestión de menores en Melilla, así como los intereses que se deben pagar a Arquisocial provocaron la intervención de los grupos. Uno de ellos, Somos Melilla.
Su portavoz, Amin Azmani, aprovechó su alocución para afirmar que: “Creo que la señora Randa ha sido más prudente, realista y constructiva que usted, en referencia al consejero Daniel Ventura. No puede decir que todo está bien y que los últimos cuatro años ha ido todo mal. Les recuerdo que cuando ustedes gobernaban ya había problemas con Arquisocial. Entonces, ya no cumplían. Recuerden los momentos caóticos y las protestas de los trabajadores. Yo no me inventé las protestas de los trabajadores”.
Azmani no cesó sus críticas contra el Gobierno de la Ciudad y, en esta ocasión, los dardos se dirigieron al consejero Daniel Ventura: “Dice usted que tenemos contratos sensibles, probablemente sí, pero su prestación, su ejecución no son nada sensibles. Esta administración y los distintos Gobiernos no han sido sensibles a la reivindicaciones de los trabajadores y de su usuarios y no me diga que todos los contratos se cumplen. Pongamos el ejemplo de la empresa de limpieza. Llevan muchos años incumpliendo y no han hecho absolutamente nada para exigir responsabilidades y cuando digo nada me refiero a abrir expediente informativos y sancionadores. Estamos hablando de dinero público, de niños. En este caso, de trabajadores y me quedo con lo que ha dicho la consejera Randa Mohamed: la voluntad de resolver toda esta deficiencia y ser escrupuloso con el cumplimiento de los pliegos porque desde Somos Melilla vamos a estar vigilantes”.
Empresa de limpieza
El diputado de Somos Melilla tuvo palabras para el contrato de limpieza en sus declaraciones: “Ha tenido y tiene a sus trabajadores en condiciones precarias, sin equipamiento adecuado, empleados realizando funciones que son propias de otras categorías u otros profesionales. Ya les dije que no pagan nocturnidad ni peligrosidad, ni plurales de residencia a pesar de que el contrato le exigía. Por eso, le digo que los contratos recojan unas condiciones óptimas”.
Azmani exige que se tramiten condiciones óptimas para los trabajadores, pero, evidentemente, que se cumplan: “En su momento, nadie inició un expediente sancionador. A esto me refiero al decir que seamos escrupulosos con el cumplimiento de los pliegos de los contratos que licitan los gobiernos”. Azmani puso más ejemplos sobre la mesa, tales como la empresa de vigilantes de seguridad: “Usted me lo dijo en la Comisión de Seguridad Ciudadana que la empresa se negaba a comunicar a esta administración la relación de puestos de trabajo. Esta falta de claridad provocó retrasos en la licitación de un nuevo contrato”.
Somos Melilla apela a la legalidad y la transparencia contractual: “Creo que tenemos resortes suficientes para exigir a esa empresa pública que cumpla”.
Vaaale, eso por parte de nuestro consistorio, pero no dejo de preguntarme, durante años, para que sirve el tener una magistratura de trabajo, desayunando en las cafeterías y digo yo, los inspectores de trabajo no existen o por lo contrario temen el tener que cumplir con sus obligaciones