-
La Asociación Unificada denuncia que el mayor porcentaje, el 27,69%, ha ido a la escala superior
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer, por medio de un informe, la diferencia que la organización aprecia a la hora de hacer entrega de las medallas del Cuerpo. En concreto, apunta que “la escala de cabos y guardias, la más numerosa con mucha distancia, tan solo recibió un 3,25% del total de las condecoraciones, frente a un 8,3% de los suboficiales, un 16,3% de la escala de oficiales y un 27,69% de la escala superior de oficiales”.
El estudio que ha llevado a cabo esta entidad de agentes de la Benemérita, mayoritaria en el seno del Instituto Armado, quiere “desmotar” la interpretación de la Dirección General, que indica que el 67,58% de las condecoraciones van a parar a cabos y guardias. A este respecto, AUGC replica que “este porcentaje se obtiene al interpretar las cifras de un modo intencionadamente sesgado”, y alegan que “la relación de trabajadores de las escalas de cabos y guardias respecto al del número de oficiales es de cuatro a uno”.
“Hemos de partir de la base que las medallas y condecoraciones son algo más que metales colgando en la solapa de un uniforme. Las medallas aumentan de manera notable el baremo para ocupar una vacante, el baremo para ascender e incluso, en algunas ocasiones, aumentan la nómina de manera vitalicia”, argumentan en nota de prensa desde la organización de guardias civiles.
Conclusiones
Dados los datos recopilados por esta entidad de agentes de la Benemérita, ésta extrae ciertas conclusiones. Entre ellas, dicen que un teniente general recibe 16 veces más condecoraciones que un agente raso y que un capitán de escala superior de oficiales recibe 17 veces más distinciones que un guardia, mientras que la escala superior en general obtiene 8 veces más medallas.
Asimismo, aseguran que según las cifras que manejan en AUGC, a un capitán de la escala superior de oficiales les son otorgadas 81 veces más condecoraciones con distintivos rojo que a un cabo o a un guardia, al tiempo que la escala superior en general recibe 19 veces más que la escala de cabos y guardias civiles.