El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, ha señalado que las obras del último tramo de la calle General Marina podrían estar finalizadas la semana que viene si no hay ningún contratiempo. Aún así no ha querido dar una fecha exacta para su apertura definitiva. Este ha sido uno de los muchos temas que ha tratado este jueves en rueda de prensa, entre los que ha hablado sobre la salida a concurso público del servicio de autobuses, la zona de bajas emisiones o la plantación de los árboles de gran envergadura que la Ciudad tiene prevista.
En primer lugar y preguntado por la prensa acerca de las declaraciones del portavoz del Grupo Mixto, Amín Azmani, en el último pleno en las que remarcó que la contaminación está presente en diferentes puntos de la ciudad, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que no va a seguir "esa película de terror" de Azmani y que el Gobierno va a seguir trabajando en la Zona de Bajas Emisiones.
En este sentido, ha adelantado que hoy mismo tienen una reunión sobre la implementación de esta zona y que la semana siguiente se hablará sobre el estacionamiento regulado. En este encuentro estarán presentes algunos representantes de la Asociación de Comerciantes Zona Centro.
Zona de Bajas Emisiones
Cabe recordar que precisamente la calle General Marina se ubicaría dentro de esta Zona de Bajas Emisiones, lo que supondrá que en futuro no se podrá seguir aparcando de la forma en la que se está haciendo ahora mismo. Será la normativa la que señale qué clase de vehículos puedan entrar y los que no.
Ante esta situación, Ventura ha subrayado la necesidad de que los aparcamientos de Isla Talleres tengan unos precios "razonables" y puedan estar vinculados a las compras para que los melillenses puedan aparcar cuando se acerquen al centro.
En esta línea también se encontraría la zona de estacionamiento regulado, más conocida como zona azul, o el desarrollo del transporte público de la ciudad, lo que conllevaría más rotaciones y precios más asequibles para determinados colectivos como los estudiantes o las personas mayores al igual que se hace en otras ciudades de la península.
La intención del Gobierno es que los desplazamientos al centro se puedan hacer sin la necesidad de coger el coche. A pesar de ello, ha advertido que este plan no se va a establecer de forma inmediata y que hay un plazo de unos 18 meses para ir implantando estas medidas. "Las transformaciones no solo fáciles y no es algo que vaya a ocurrir a corto plazo", ha recalcado.
En relación a los esfuerzos de la Administración para continuar en esta línea de sostenibilidad, Ventura ha adelantado que "falta poco" para que salga el concurso público para el transporte de la ciudad y que en breve presentarán un vehículo eléctrico de la COA.
Otro de los asuntos que se han tratado es la plantación de los árboles de gran porte que prometió plantar el Gobierno local a lo largo de la ciudad. Sobre esto, ha aclarado que el proyecto lleva un trabajo previo detrás para encontrar el lugar adecuado para replantar estos ejemplares.
"Esto no es plantar un árbol y ya. Habrá zonas en las que sí, pero pretendemos que haya árboles en muchos puntos de la ciudad", ha destacado el consejero de Medio Ambiente. Una actuación para la que se necesita además acometer una serie de obras.
Un año y medio más,como mínimo,?Seran
en realidad dos ,para finiquitar los proyectos?Va para un año que entraron en el Ayuntamiento y la calle Marina no esta terminada.
Antes de finales del 1 trimestre de 2024, para antes de finales de abril, ahora final de mayo, fijo que tendremos una nueva predicción nada.