El director general de la DGT destaca la ausencia de fallecidos en accidentes y atropellos en la ciudad y que en cinco años de carné por puntos sólo 319 melillenses han perdido el permiso.
La ausencia de víctimas mortales en accidente de tráfico o atropellos así como los buenos resultados en relación al carné por puntos en sus cinco años de vigencia en Melilla han valido al director general de la DGT, Pere Navarro, para alabar la gestión de esta materia en la ciudad, así como felicitar durante su visita de ayer a los conductores melillenses por sus buenos comportamientos al volante.
Invitado por el delegado del Gobierno en la ciudad, Antonio María Claret, Navarro pudo comprobar cómo se desarrolla el trabajo de la oficina de la DGT en Melilla y el dispositivo policial desplegado con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la Estación Marítima. El director general también tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente accidental de la Ciudad, Miguel Marín, en el Palacio de la Asamblea.
En la rueda de prensa ofrecida por Navarro ante los medios de comunicación locales, no dudó en felicitar a los conductores melillenses por su buen hacer, teniendo en cuenta que hoy día existe un parque móvil en Melilla de 60.000 vehículos. Cada año se matriculan del orden de 2.000 vehículos más y se gestiona el cambio de titularidad de más de 6.000 vehículos y únicamente se dan de baja entorno a 600.
En relación a los conductores, en Melilla poseen el permiso de conducir un total de 37.000 personas y en el último año se concedieron más de 2.100 licencias. Navarro destacó que todas estas gestiones se realizan cada vez con más rapidez y eficacia, debido a que la DGT “avanza en las Nuevas Tecnologías como así también lo hace el sector automovilístico”.
Las campañas de concienciación y sensibilización sobre los comportamientos de conducción también han tenido sus efectos positivos en la población española. Navarro destacó que el porcentaje de positivos en test de alcoholemia se ha rebajado hasta el 1,8 por ciento y “se ha extendido el uso del cinturón y el casco en el caso de las motocicletas”.
Cinco años de carné por puntos
Por otro lado, el director general de la DGT quiso recordar que el pasado 1 de junio, el carné por puntos cumplió cinco años. Una medida para los infractores reincidentes que ha tenido sus efectos positivos, a su juicio y a la luz de los datos que ofreció referidos a Melilla.
Navarro destacó que en este periodo de tiempo, han sido más de 2.000 conductores los que han perdido puntos de su permiso de conducir, haciendo un total de 18.000 puntos perdidos. En cuanto a las sanciones, en Melilla se han registrado alrededor de 5.000 y únicamente 319 conductores melillenses perdieron la totalidad de sus puntos y les fue retirado el permiso. Estas cifras son positivas para Navarro, ya que en este caso, “en cinco años no llega al uno por ciento los melillenses que han perdido el carné”.
Ello hace pensar, según el director general de la DGT que, ciertamente, “los accidentes son evitables y que pensando en los demás podemos salir todos ganando”.
Por último, Navarro destacó que gracias a la labor que la DGT realiza en todo el país en materia de Educación Vial y la gestión del Tráfico han conseguido reducir el número de víctimas mortales en accidentes de circulación. En este sentido, reseñó que en 2003 fallecieron en las carreteras 5.400 personas y en 2010, 2.700. Estas cifras sitúan a España por delante de países como Francia o Austria.
Así también señaló que el mes de julio se saldó con 173 víctimas mortales en accidentes de tráfico, uno menos que en el mismo mes de 2010 y destacó que estos números llevan ocho años menguando.
El reto de la DGT: un millón de ciudadanos en ‘bici’ para 2015
El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció que uno de los objetivos de la DGT a cumplir en 2015 es conseguir que un millón de españoles utilicen como medio de transporte habitual la bicicleta. Navarro se mostró convencido de la necesidad de promocionar esta alternativa al transporte “más saludable” y que en Melilla sería muy fácil de llevar a cabo ante las dimensiones de la ciudad.
Navarro razonó que, sin duda, el coche ha sido el protagonista del siglo XX, pero que hoy “hemos llegado a la conclusión de que el uso del coche es incompatible con la calidad de vida”, afirmó.