El presidente regional del Partido Popular, Juan José Imbroda, afirmó este martes que fueron los propios técnicos del Ingesa los que pararon en su día las obras de construcción del nuevo hospital en Melilla porque, según afirmó el líder popular, “no querían acabar en la cárcel”.
Ello, después de que el entonces Gobierno de Zapatero quisiera hacer un reformado del proyecto por 8 millones de euros porque los 42 millones presupuestados para esas instalaciones quedaban demasiado cortos y no había empresas que quisieran hacerse con el contrato.
“O sea, que iban a hacer otra de sus cacicadas, por no decir casi un delito, de darle 8 millones más a la empresa para hacer las obras. Como los técnicos de Ingesa dijeron que no tenían necesidad de ir a la cárcel por eso, que no se puede hacer, se paró la construcción y se impugnó en los tribunales todo aquello”, explicó Imbroda.
Éste apuntó que cuando Rajoy llegó al Ejecutivo en 2012 “nos encontramos con ese desaguisado” y se vieron en la obligación de tener que “desbloquear” toda la situación judicial creada después de “mil juicios”. Fue entonces, insistió, cuando el PP optó por hacer un nuevo proyecto de hospital para Melilla con un coste de 90 millones de euros, que quedaron recogidos en los presupuestos generales de 2018. Es más, los trabajos se iniciaron en 2017 tras poner a la empresa pública Tragsa al frente de la ejecución de las obras.
“Ese hospital lo hizo el PP y yo estuve mil veces en los ministerios de Hacienda y de Sanidad negociando que se hiciera un hospital en condiciones para Melilla”, agregó el presidente regional del PP.
La “prueba del algodón” de que tiene razón en todo este asunto es que Ingesa “saque todos los documentos”. “Si son capaces, que los saquen”, recalcó para añadir que lo sucedido con el hospital en cuestión es “una prueba más de la inoperancia e incapacidad que ha demostrado el PSOE con la ciudad de Melilla”.
50% y empleo
En ese nivel de “inoperancia e incapacidad” situó, asimismo, la derogación del 50% de bonificación a la Seguridad Social que, según dijo, va “contra el empleo, contra las familias que no tienen trabajo, contra el empresario que quiere emprender y no puede. Y se fuman un puro con una frivolidad y una irresponsabilidad que es extraordinaria, tremenda, se quedan tan tranquilos con casi 9.000 parados”.
“Les importa tres pepinos”, se reiteró para recordar que a estas alturas, siguen sin salir los planes de empleo que debían estar en marcha desde enero pasado. “Se ríen cuando hay un plan de empleo para casi 1.400 familias que lo necesitan para poder vivir. Pero es que dentro de esos planes hay 633 puestos para el Ministerio de Educación y cuándo los van a contratar, ¿en verano?”, se preguntó.
Imbroda acusó a los socialistas melillenses de “mentir” y de ser “una máquina de mentir” porque a modo de ejemplo también dejó claro que los tres últimos centros educativos programados lo fueron en la época del PP en el Gobierno nacional. “No han hecho nada, se los han encontrado en marcha y solo se han hecho la foto. ¿Qué han proyectado de nuevo?”.
Terrenos
Asimismo, anunció que desde la Ciudad Autónoma se ha enviado un escrito a la ministra de Defensa, Margarita Robles, respecto del por qué Melilla “ha sido discriminada” en el reparto de terrenos para la construcción de vivienda social. Así, la ciudad solo obtiene 3 hectáreas por 10 millones frente a los 69 millones que se han concedido a Ceuta.
“¿Aquí alguien levantó la voz, la delegada del PSOE ha dicho algo contra eso preguntando por qué esa discriminación tan nefasta y tan negativa con Melilla? ¿Por qué están tan callados?”.
Imbroda también llamó la atención sobre el hecho de que no se haya materializado en nada el Plan Integral anunciado por el Gobierno de Sánchez. “¿Dónde está el plan? En el limbo. Estamos a mediados de mayo de 2024 y no sabemos nada de lo que pasó con aquel plan estratégico nacional para Ceuta y Melilla”, señaló aludiendo a que fue planteado en el año 2021 tras la “invasión” de Ceuta por migrantes marroquíes.
La realidad, manifestó, es que son “cuentacuentos” a pesar de que los melillenses tienen “una sanidad mucho peor” y sin que se vislumbre “lo más mínimo que se vayan a cubrir todas las necesidades” de los ciudadanos. “Donde vayan están los servicios bajo mínimos”.
Finalmente, aseguró que “lo peor” de todo es que “están los palmeros aquí en Melilla haciendo de caja de resonancia para mentir y que la gente esté adormecida”. “Y no podemos estar así con casi 9.000 personas en el paro, la aduana cerrada y una economía que hay que reinventar”, concluyó.
Cataluña
Juan José Imbroda, en su calidad de presidente regional del PP, quiso resaltar el “éxito” del partido en las elecciones de Cataluña, donde ha conseguido multiplicar por cinco los resultados de los anteriores comicios autonómicos.
En su opinión, la victoria del PSC de Salvador Illa es una “patata caliente envenenada” para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Que baraje las cartas y que arregle esto, a ver cómo lo hace”.
Imbroda espera que cuando la situación de gobernabilidad en Cataluña se arregle “no sea para que sigamos perdiendo los demás españoles a costa de su propia ambición”.
“Espero que esto no nos cueste todavía mucho más”, se reiteró para dejar claro que, bajo su punto de vista, la situación del país lo que demanda es que haya elecciones generales.
“Está claro que lo que se demanda, lo que está cantado, es que haya elecciones generales, que convoque comicios y que el pueblo, que tiene la palabra, se pronuncie. Eso es lo que tiene que hacer si fueran demócratas, pero no lo son”.
Las elecciones catalanas ponen de manifiesto la necesidad de establecer acuerdos que permitan la investidura de un presidente y la gobernabilidad para la legislatura, algo que no se vislumbra todavía.
El tema del Hospital de Melilla y más el nuevo que hace muchos años se hace y nunca acaba la obra tiene
facil solución, en 2017 el presupuesto de la ambulancia aerea que lleva los enfermos a Melila era de 6.200.000
Euros.
Si pagamos bien a los especialiastas a 100.000 año, por decir algo, podriamos tener 36 especaiistas por 3.600.000Euros y el resto para contratar los que me haya olvidado, otro personal diverso o material.
Tendriamos un hospital de referencia, pero por algo no debe interesar.
Pues que hubieran llamado al chef Ramsi, siempre tiene soluciones para los desaguisados
Siempre hay niños que paguen.Fuisteisvosotros,el gobierno del PP, quien paralizó las obras del hospital universitario mientras gobernaba Rajoy en Madrid
Y vosotros?.Lleváis un año gobernando la ciudad y no habéis hecho absolutamente NADA.,,excepto cobrar docenas de sueldos millonarios.
Estimadiso Sr presidente y senador, representante de la ciudadanía de esta ciudad que podríamos estar hablando de isla tortuga, pero vallamos al caso , quién reconconchen representa a Ingesa y si es por los terrenos parece ser que de momento y hasta nuevos datos de la base en el gurugu, no hay compromiso es más hoy precisamente el Rey padre a mantenido una confrontación con nuestro Felipe sexto en no se que sitio de la patria, por lo tanto estaremos, bueno estarán al pan con aceite mientras llegan datos más exsaustivos, el adscrito atentamente
PRECISAMENTE FUE LA CORRUPCIÓN LA QUE DESBANCÓ A M PUNTO RAJOY Y A SUS MINISTROS DE GOBERNAR ESPAÑA. ARTÍFICES DE LAS PRIVATIZACIONES Y RECORTES EN DERECHOS SOCIALES. (PENSIONES, SANIDAD EDUCACIÓN... ) PA DARSELO A BLESA Y RATO. EN MELILLA, LO ÚNICO QUE PROYECTÓ EL PP FUE LA ESTACIÓN MARÍTIMA, Y NOS ACABÓ COSTANDO 3 VECES MÁS DE LO PRESUPUESTADO, CON UN 9 MILLONES ÍNTEGROS PA LA GURTEL Y SUS COMISIONISTAS. HAY QUE TENER MUCHA CARA DURA Y MUY POCA VERGÜENZA