La viceconsejera de Juventud asegura que los dos objetivos de este año, ocupar toda la ciudad y la cooperación entre los equipos, se han conseguido “con nota alta”.
A los pocos minutos de comenzar el pasado lunes la fiesta de clausura de la edición de la Gran Movida de este año, la lluvia y el viento hicieron acto de presencia, sin embargo, los más de 100 participantes y sus amigos y familiares aguantaron el chaparrón, pues había que celebrar estos seis días de actividades y pruebas. El compañerismo y buen ambiente reinaron toda la noche y se vio materializado cuando un improvisado tren fue dando vueltas por el recinto en el que se celebró la fiesta recogiendo a todos los participantes de esta Gran Movida.
La viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, realizó un balance “muy positivo, porque ha sido todo un éxito, siendo el año que más gente ha participado”, tal y como indicó en declaraciones a ‘El Faro’. En este sentido, explicó que al principio de comenzar se contó con 120 participantes, es decir, doce equipos, pero tan sólo llegaron a la final del lunes diez. Así, Acedo argumentó que en algunos casos por la dureza de algunas pruebas y otras por cuestiones ajenas a la organización dos equipos se quedaron por el camino.
“Lo que hay que destacar de esta Gran Movida, a parte de la buena organización y de las pruebas tan divertidas, es la buena decisión de poner una serie de normas de convivencia y de trabajo en equipo, que al principio iban a ser fundamentales a la hora de realizar las actividades, hasta tal punto de que se les informó de que contarían con un premio tanto individual como colectivo para las personas que mejor lo cumplieran”, detalló Acedo. Además, la organización tenía capacidad sancionadora en el caso de que no se cumpliesen, tal y como añadió la viceconsejera.
“Ha sido fundamental porque se ha generado un buen ambiente, trabajo en equipo, se han ayudado entre los grupos y lo importante es que se fomenten valores como estos, que son fundamentales en los jóvenes”, apuntó.
Premios para todos
De esta forma, Acedo declaró que ha sido una experiencia muy positiva, y que ha sido la primera actividad de cara al público, pero que se están haciendo otras actividades desde la Viceconsejería, como los campamentos de verano o la actividad en colaboración con Bienestar Social, el Campamento Tribu.
Además, comentó que esta Gran Movida ha sido muy bien valorada tanto por la organización como por los diez equipos.
En la fiesta de clausura, el Consejero de Fomento, Deportes y Juventud, Miguel Marín anunció que los grupos del sexto al décimo, que no recibirían ningún premio en metálico, sí que obtendrían una gratificación de 150 euros por equipo para que gastaran en la ruta de la tapa, según la guía que acaba de publicar Turismo.
“Se tomó una decisión sobre la marcha porque creíamos que al ser el primer año de las normas y se habían cumplido tan bien por parte de todos los grupos y participantes era de derecho que se tuviera en cuenta el esfuerzo, la participación, la convivencia y la diversión”, tal y como explicó Acedo.
¿Se ha presentado alguna mejora o propuesta para el próximo año? “Sí, porque todo es susceptible de mejora y aspiramos a que sea mejor. En aquellas cosas que hayan tenido algo de disputa se mejorará. Mi objetivo es que al año que viene la Gran Movida participe más gente y sea mejor, más divertida, ocupe más espacios en la ciudad y sea cada vez más visible”, detalló la viceconsejera.
Por toda la ciudad
Uno de los objetivos de las pruebas de la Gran Movida era ocupar distintos emplazamientos de la ciudad, por lo que se diseñaron para realizar actividades en la Casa de la Juventud, la playa de Horcas Coloradas, la Hípica y los Cárabos, el pabellón de deportes Javier Imbroda, la zona centro, la explanada del Puerto Noray, la Piscina Municipal, la plaza multifuncional de San Lorenzo o el Parque Forestal.
La idea era que los melillenses conocieran esta actividad y que los jóvenes también pudieran ver lo que les ofrece otros lugares de la ciudad que no están acostumbrados a visitar.
Acedo aseguró que los objetivos de ocupar espacios distintos de la ciudad y pedir la colaboración de los melillenses y respetar las normas de convivencia se han cumplido “con nota alta”.
Curiosidades de la noche ibicenca
Invitados, organización y participantes llegaron a la playa de los Cárabos vestidos de blanco, y tan sólo una cinta del color del equipo les distinguía.
Tras el visionado del vídeo resumen de las pruebas de la Gran Movida de este año, los chicos pudieron ver el lugar en el que se escondía el logotipo de esta actividad y que les hubiera proporcionado 20 puntos extra para la clasificación final. Muchos se sorprendieron al ver que estaba en un túnel cerca de la frontera, lo que hacía casi imposible que ningún participante lo hubiera encontrado.
La artista local Mimi fue la maestra de ceremonias y antes de dar paso a la entrega de los premios cantó tres baladas que dedicó a los presentes.
La sorpresa de la noche vino de la mano de Miguel Marín, quien anunció que del sexto al décimo equipo recibirían una gratificación de 150 euros para la ruta de la tapa de Melilla.
Y con la cara de susto se quedaron Yasmina y Los Mitikis que recibieron el premio Pirato, y para la primera un curso de esquí de un fin de semana y para el equipo un bautismo de buceo. También recibió este premio el componente de los Pati Pamí, José Luis García, por su compañerismo y respeto al contrario.