Pide medidas al nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del mes de noviembre.
Los malos datos de empleo registrados en el mes de julio no han dejado indiferente al Gobierno local, pues el consejero de Econmía y Hacienda, Daniel Conesa, calificó de “dramáticos” los últimos datos facilitados por el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE).
De este modo, Conesa hizo referencia en particular a la destrucción de empleo que se ha producido en el sector de los autónomos, única explicación, en su opinión, de la bajada de afiliaciones que se ha producido en Melilla en este último mes, en un número que alcanza los 497, ya que contabilizados en el SPEE hay 37 nuevos parados.
El consejero comentó que en estos momentos no manejan datos sobre destrucción de empresas en Melilla aunque matizó que era una mala noticia para la ciudad, en particular debido al esfuerzo que debe realizar todos los años el Gobierno local en ayudas a pequeños emprendedores.
Junto a ello, recordó que ahora ya no valía hablar de los Planes de Empleo, ya que los más de mil parados nuevos que produjo su finalización fueron contabilizados con anterioridad. Esta situación muestra que la crisis sigue afectando a Melilla de manera considerable y que apenas puede hablarse de empleo estacional, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones españolas.
Medidas contra el paro
El consejero reseñó que hay que tomar medidas lo antes posible y comentó que el nuevo Gobierno que surja de las urnas deberá poner en práctica algunas acciones para parar la mala tendencia que registra Melilla en los datos de empleo.
En este sentido, recordó que en la ciudad las medidas deben pasar por un cambio en el modelo productivo local y sus diversificación así como una reforma del régimen económico y fiscal, una de las propuestas que ha hecho el PP de Melilla para que éste la incluya en el programa electoral de cara a los comicios del mes de noviembre.
Conesa criticó igualmente las que calificó como “propuestas originales”, en referencia a una petición de que los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno se hagan con la colaboración de empresas privadas.
Así, reseñó que “las propuestas que se hagan deben ser sensatas” y adjuntó que desde el Gobierno local se habían hecho algunas, entre las que destacó la ampliación del puerto comercial de Melilla. “Hay que sentar las condiciones necesarias para la creación de empleo”, afirmó y matizó que en el futuro deberán combinarse algunas actuaciones políticas para lograrlo.
“Hay que parar la tendencia”, concluyó y para ello reseñó que las medidas deben ser de hondo calado, para que perduren en el tiempo y de ese modo evitar el efecto conyuntural.