Entre ellos destaca la reforma de la normativa para aumentar la bonificación a las cuotas patronales, uno de los asuntos por los que el PP más ha luchado en el 2011.
El reciente anuncio de la convocatoria de elecciones generales para el 20 de noviembre por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejará sobre la mesa algunos asuntos importantes para Melilla, según comentó ayer a El Faro el diputado popular por la ciudad en el Parlamento, Antonio Gutiérrez.
De este modo, Gutiérrez manifestó que, en su opinión, los trámites parlamentarios deberán seguir adelante, con las inconveniencias que plantea el hecho de que el próximo 26 de septiembre deban disolverse las dos Cámaras de representación con motivo de la convocatoria de elecciones anticipadas. Así, recordó que en el mes de septiembre sólo habrá trece días hábiles en el Parlamento, poco tiempo, en su opinión, para que el Gobierno central conteste algunas de sus preguntas o se produzcan las comparecencias de algunos ministros.
Pero sin lugar a dudas, la presentación de algunas proposiciones de ley, como por ejemplo, la pretendida reforma de la normativa sobre bonificación de las cuotas patronales, con la petición de un aumento de la misma por parte del PP, es un buen ejemplo de lo que podría pasar en los próximos meses, ya que lo más probable es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se prorroguen, sin contener la actualización presupuestaria para hacer frente a ese aumento de las bonificaciones.
En cualquier caso, la disolución de las Cámaras hará imposible el estudio de esta cuestión en la correspondiente comisión, con lo cual quedará a expensas del nuevo gobierno que pueda formarse tras las elecciones generales. Por último, Gutiérrez también dio cuenta de otras cuestiones que quedarán en el tintero. Es el caso de algunas propuestas en el ámbito de la Educación, en especial para luchar contra el fracaso escolar en Melilla o aquellas relativas a Sanidad, como la conformación de la platilla del nuevo Hospital Universitario de la ciudad.
Convocatoria tardía
En cuanto al anuncio hecho por Rodríguez Zapatero sobre la convocatoria de elecciones el próximo 20 de noviembre, el diputado popular comentó que se ha hecho “tarde” y, en su opinión, no iba arreglar nada, en referencia a los problemas económicos por los que atraviesa el país en estos momentos.
Gutiérrez señaló que “es una buena noticia para los españoles” y matizó que deberían haberse convocado las elecciones para el mes de octubre, de modo que al nuevo Gobierno le diera tiempo para elaborar los PGE. “Estos tres meses que quedan no van a resolver nada” y recordó que Zapatero ha convocado las elecciones “presionado” por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
“No tiene sentido esta ceremonia de las confusión”, afirmó y anotó que sólo ha generado “una cierta incertidumbre”, pues quedan muchos temas por solucionar. Además, adjuntó que por primera vez en la historia de la Democracia española, no se ha respetado al Parlamento, pues es ahí donde Zapatero debería haber hecho el anuncio de las elecciones.