Cerca de 60 niños, miembros de los Scouts de Melilla, un total de cien, participaron la mañana del domingo en la plantación de un árbol autóctono, el algarrobo, obsequio de la Asociación Ecologistas en Acción, Guelaya. Su coordinador, Manuel Tapia, manifestó durante este evento que: “desde hace años mantenemos una buena relación y compartimos con ellos ese espíritu de amor por la naturaleza, de protección de la naturaleza. Precisamente hace unos días hicimos ese ofrecimiento para que cualquier homenaje que se haga en Melilla debería contar con un árbol autóctono y se lo cedemos gratis. De ahí, nuestra lucha por repoblar Melilla con esa flor autóctona que desapareció hace décadas. Hace poco cuando se plantó el árbol en homenaje a las víctimas de covid se trajo un árbol desde Italia y no lo entendemos la verdad, teniendo nosotros estos árboles autóctonos y gratuitos “.
Durante este evento, se procedió a obsequiar con una placa a Baleària por la colaboración con el movimiento Scout, y nombró miembro de honor a la entidad Guelaya por su ayuda y por compartir los mismos principios sobre el cuidado de la naturaleza.
Marina Avilés, coordinadora del Grupo 584 del Carmen, nos comentó la importancia de este día: “Hoy vamos a hacer una plantación de un árbol, es un árbol que nos ha regalado Guelaya por nuestro 50 aniversario porque, al final, defendemos un mismo fin. Cuidar el medio ambiente, proteger a los demás, dejar el entorno mejor de lo que nos lo encontramos. Compartimos muchos valores, pero fue un detalle, y hoy vamos a proceder a la plantación de ese árbol. Se va a plantar en nuestra jardinera, más cercana a nuestro local, para que los niños puedan cuidarlo diariamente y entiendan el valor de todo el significado. Más tarde, se le pondrá una plaquita en conmemoración al grupo, con las explicaciones, de qué tipo de árbol es ...”
Antes de iniciar la plantación y recibir a las autoridades, los niños practicaban todos los pasos a seguir durante la ceremonia: “ Ahora es un momento de nervios, de explicarle a los niños exactamente, qué es lo que vamos a hacer, el significado qué tiene y recordar cómo vamos a hacer la formación porque utilizamos una formación en arco iris para todo este tipo de actos. Así que estamos ensayando antes de que lleguen las autoridades, los padres, los invitados...”.
Una vez allí quisimos saber cuáles son los valores de los Scouts: “Nosotros nos basamos en el Escultismo, que practicó nuestro Fundador Baden-Powell y el espíritu es construir un mundo mejor. Entonces, teniendo en cuenta todos los valores de las personas, los valores medioambientales, valores éticos, religiosos, que tenga cualquier persona al final hay que respetarlo igualmente. Se trata de ayudar a los demás, a nosotros mismos y también trabajamos mucho la personalidad. Nosotros nos basamos en una metodología educativa, no formal, por supuesto que se divide, pues en secciones que van dividas por edades, pero al final el valor es el mismo,y basarnos en los diez artículos que tiene la Ley Scout. Y hay algo muy importante que divulgamos, y es sonreír a las dificultades”.
“En los Scouts hay niños desde los 7 años, castores, hasta los 8, que es cuando pasan a manada. Después pasan a tropa y más tarde tenemos la unidad de 14, 15, 16, 17 años, más o menos. Más tarde está el clan, que es la única que dura cuatro años: son 3 años, por así decirlo, de formación, y un año de servicio. Porque a los 21 intentas hacer un servicio para la comunidad, ya sea, bien en tu grupo, en una asociación, en una empresa donde se requiera una ayuda. En ese punto eres scouter para toda la vida”.
En Melilla se calcula que hay unos 100 scouts, una cifra considerable, teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad: “La verdad es que es sorprendente. De hecho hace poco, lo hablábamos. Es curioso como para 12 km cuadrados, tenemos una gran acogida. Tanto que tenemos lista de espera en alguna de las secciones, nos hacen falta monitores siempre porque por mucho que queramos no podemos seguir abarcando a niños. ¡Ojalá podamos seguir creciendo y seguir formando grupos. Sería maravilloso!”.