Las ciudades de Melilla y Ceuta son las autonomías que menos simpatías despiertan entre los españoles, según un estudio realizado por el portal de Electomanía durante el pasado mes de abril.
La encuesta, realizada a 1.620 personas en todo el país a las que se pedía puntual del 1 al 10 cada autonomía, pretendía descubrir las preferencias de los españoles hacia sus paisanos.
Según estos resultados, el norte es la zona que más gusta a los ciudadanos de este país, ya que la clasificación está encabezada por Asturias -7,9-, Galicia -7,7- y el País Vasco -7,6-. A continuación, todas con un 7,3 de puntuación, aparecen Navarra, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana. Cantabria y Canarias figuran justo después con una décima menos -7,2-. Cataluña también alcanza un 7 en simpatías.
Para encontrar a la primera autonomía sureña –descontando Valencia, donde Alicante podría considerarse como sur, y las islas Canarias por su especial situación geográfica-, hay que llegar al puesto 11. Ahí está Andalucía, cuya nota es un 6,9. Más abajo, se produce un triple empate entre La Rioja, Castilla y León y Madrid. Las tres reciben una puntuación de 6,6.
Tras ellas figura Extremadura -6,5-, seguida de Castilla-La Mancha -6,3-. La Región de Murcia cierra la lista en cuanto a territorios peninsulares se refiere, con una nota de 6,2. En cuanto a Melilla y Ceuta, las dos ciudades autónomas son las menos populares con una puntuación de 5,5.
Repercusión
Varios medios de comunicación nacionales se han hecho eco de esta encuesta. Entre ellos, se pueden citar El Periódico, La Nueva España y ABC.
Sin embargo, consultado por El Faro, el profesor de Sociología en la Universidad de La Coruña Juan de Dios Ruano ha querido quitar hierro a los resultados de la encuesta, porque, según dice, el modo que tiene esta empresa –Electomanía- de recabar información parte de “una serie de personas que voluntariamente, y no al azar, deciden contestar reiteradamente a sus preguntas”.
“Por lo tanto, para los sociólogos no se trata de una encuesta estadísticamente representativa de la población española, sino estadísticamente representativa de aquellas personas que voluntariamente deciden inscribirse en esta empresa para contestar preguntas. Es decir, que los resultados que se dan no se corresponden, sociológicamente hablando, con lo que los españoles puedan pensar, sino con lo que los inscritos en Electomanía consideren en cada ocasión”, aclara este sociólogo.
Así, y pese a su difusión en los medios, Ruano reitera que “desde un punto de vista sociológico esa encuesta sólo es representativa de la opinión de los autoinscritos en la empresa Eletromanía, no de lo que opinen los españoles”.
Por último, preguntado sobre si a él le consta algún otro informe que pueda dar a entender la poca querencia de los españoles hacia las ciudades autónomas, Ruano responde que, desde el punto de vista sociológico, no ha tenido acceso a “ningún estudio científico-social en el que se pueda sostener una opinión representativa del pueblo español en relación a qué comunidades puedan ser más o menos apreciadas por el conjunto de los habitantes del país”.
Sobre Juan de Dios Ruano
Juan de Dios Ruano es profesor titular de la Facultad de Sociología de la Universidad de La Coruña, donde imparte las asignaturas de Introducción a la Sociología y de Sociología Política. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; además de profesor titular en la Universidad de A Coruña, ha impartido docencia en las universidades de Brest, en Francia, y en las universidades belgas de Bruselas y de Lieja. Ha sido también profesor invitado en la Escuela Politécnica de París y en la Universidad de La Sorbona. Es diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia y Diplomado en Defensa Nacional por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa. En el año 2016 fue condecorado con la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco y en el año 2017 con la Cruz de Alfonso X el Sabio. Finalmente, en diciembre de 2020, fue nombrado embajador de la marca Ejército.
Sobre Electomanía
Según la página web de Electomanía, se trata de un foro de actualidad política con una amplia comunidad de usuarios interesados en sondeos de opinión, datos estadísticos y evolución de las ideologías a nivel local, regional, nacional e internacional.
Electomanía vio la luz en España en el año 2013, pensada originalmente como una web de análisis e investigación sobre estadísticas referentes a temas políticos, económicos y sociales. Desde entonces, aseguran que las referencias a su página en la prensa han ido en aumento y que cuentan con más de 85.000 seguidores en X -antes Twitter-.
Normal