El estado de la desaladora continúa en el ojo del huracán tras las declaraciones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, reiterando que la culpa de la corrosión de estas instalaciones es el Partido Popular a la vez que recordaba que el Estado ha invertido 30 millones de euros en el cuarto módulo de esta infraestructura.
Pues bien, estas manifestaciones no han pasado por alto para el consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, quien este jueves respondió a la delegada del Gobierno: “A la señora delegada del Gobierno le tengo que decir, primero, que me gustaría que no acusara ni explícita, ni implícitamente a los trabajadores de la desaladora de los problemas que existen en esa planta porque da a entender que estos trabajadores no han hecho su trabajo y han permitido que la planta esté en la situación actual. Los empleados de la desaladora están muy preocupado por la situación de la infraestructura y sobre todo los melillenses nos deberíamos preocupar porque hace un mes y medio, aproximadamente, nos entregaron esta planta en un estado que en cualquier momento puede dejar de funcionar porque si tenemos un cuarto módulo que, según la delegada, cuesta casi 30 millones de euros y no funciona, pues lo lamentable es que tengamos un cuarto módulo con el que se pretendía llegar a los 32.000 metros cúbicos al día y estamos en una línea inferior de 20.000 metros cúbicos diarios e insisto la desaladora podría dejar de funcionar en cualquier momento. Esto es lo que nos ha dejado el ministerio de Transición Ecológica”.
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente tiró de hemeroteca para recordar a la delegada del Gobierno en Melilla que “existe un acta de entrega, en la cual se reflejan todos estos pormenores, todas estas deficiencias. Todo ese lamentable mal estado está recogido, eso debería saberlo la señora delegada. Lo que quiero es que seamos conscientes, racionales y no nos desviamos hacia los extremos que es dónde perdemos el sentido común y que simplemente entienda que esa planta la gestionamos nosotros desde hace un mes y medio y ese tiempo no puede estar en estas condiciones. Es una cuestión de descuido, dejadez y falta de mantenimiento. Todas esas deficiencias las tienen que reparar en la mayor brevedad posible. Eso tiene que ocurrir para que nosotros podamos empezar a tener una planta en las condiciones adecuadas que se nos debería haber entregado. Uno no coge un servicio completamente destrozado sino operativo y después lo mantenemos con los recursos que tenemos, pero lo que no puede ser es que además la delegada haga una defensa absurda de algo que con sólo ir a visitar la desaladora lo constata. Cuando quiera, nos acercamos para que vea las pérdidas de agua y las fugas que hay”.
Respecto a las piezas que actualmente componen la instalación, Ventura también tiene palabras para calificar su estado: “Están completamente podridas, oxidadas, corroídas. Ésa es la realidad. No se trata de hacer críticas para querer ganar votos. Se trata de un tema muy delicado. Estamos hablando del agua de la ciudad de la que dependemos las 85 mil personas que vivimos aquí. Así que invito a la señora delegada del Gobierno a que visite la infraestructura y pueda ver con sus propios ojos el lamentable estado en el que se encuentra”.
Por otra parte, Ventura solicita la instalación en Melilla de un almacén de repuestos importantes para las piezas que componen la desaladora: “No son precisamente piezas que se puedan comprar en una ferretería sino que se tienen que fabricar expresamente para esa planta”.
La situación de la planta, según el consejero de Medio Ambiente, es “muy preocupante”, pero no lo es menos la situación del cuarto módulo: “Parece ser que ha costado 30 millones de euros y no funciona. Está parado porque una de las bombas está embalada en una caja y la otra desconectada. Hace un mes que ese cuarto módulo presenta fugas de agua. Si empezamos así con algo nuevo no llegaremos muy lejos. Los tres módulos antiguos tienen 15 años y una vida entre 20 y 25. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que esos cinco o diez años que le puedan quedar a la planta, si queremos que sean diez años, tenemos que mantenerla muy bien. Si no la mantenemos bien durará poco”.
La próxima semana, el consejero de Medio Ambiente mantendrá una reunión con miembros de la Confederación Hidrográfica y del ministerio de Transición Ecológica para conocer el planteamiento de ambas instituciones estatales para solventar las carencias que presenta la desaladora.
El consejero de Medio Ambiente también se pronunció acerca de la rotura de una tubería que dejó varias zonas de la ciudad sin agua durante horas. Daniel Ventura manifestó que “la avería ha sido complicada, ya que se trataba de la tubería general que suministra a toda Melilla, pero tras una reparación de emergencia se arregló definitivamente”, concluyó.
LA SRA DELEGADA DEL GOBIERNO VIVE EN EL PAIS DE ALICIA Y LOS SRES DEL PP NI ESTÁN NI SE LES ESPERA DESPUES DE VEINTE AÑOS EN LA POLTRONA...
Sabrina no defiendas antes de ver
Lo más lógico antes de hablar es que te asesores
Los socios del PSOE-Melilla llevaron la desaladora ,deberían informarte de lo que hicieron y de lo que no hicieron
Algo hicieron mal?
Esto son cuestiones técnicas y repercuten en todos los melillenses indiferentemente de su raza ,credo si es buena gente o gilipollas
NOS AFECTA A TODOS/AS