El historiador y escritor José Montes ofreció una ponencia para desmontar ciertos estereotipos que estas unidades respecto a su participación en esta contienda.
El escritor e historiador José Montes dedicó su conferencia más que hacer una análisis de diarios de operaciones de los Regulares en la Guerra Civil, a intentar desmontar ciertos mitos que han ido creándose sobre la su participación en esta contienda. “Como el mito de que eran mercenarios, sanguinarios, y ladrones y que ha quedado bastante claro en esta ponencia y además de forma documentada, que todo eso son excesos verbales, en el mejor de los casos”, apuntó.
Montes argumentó que para explicar la historia es preciso contar con documentos que certifiquen la opinión de los historiadores. “Lo importante cuando se analiza la historia no es tener una opinión, sino que nazca del conocimiento de documentos. Sobre el tema de la Guerra Civil hay mucho escrito y no sé si afortunada o desgraciadamente desde el corazón y cuando se escribe desde el corazón se escriben deseos más que realidades”, comentó.
Falta serenidad histórica
“Estamos a 75 años del comienzo de esa guerra y las heridas parecen abiertas, por lo tanto, todavía no hay una serenidad histórica. Recientemente se han ido desmontando los archivos que estaban clasificados y ahora los historiadores están viendo esos documentos y comprobando cómo muchos de los criterios que se habían mantenido ahora son como mínimo dudosos”, aclaró Montes.
No obstante, aseguró que su intención no era “llegar al punto revisionista de Pío Moa, que flaco servicio le está haciendo a la historia y a España, pero muchas de las realidades de la Guerra Civil van desapareciendo con la desclasificación de los documentos”.
Fusilamientos en Badajoz
Montes explicó que uno de los ejemplos representativos de esta mala fama achacada a Regulares es el libro ‘Los moros que trajo Franco’ de María Rosa de Madariaga, quien culpabiliza a esta unidad directamente de la represión que hubo en agosto en los días 16 y 17 en la ciudad de Badajoz.
“Pero si uno sigue el diario de operaciones es absolutamente imposible físicamente que Regulares intervinieran en esa represión, porque esos días en los que se produjeron esos fusilamientos estaban a 22 kilómetros de Badajoz combatiendo y luchando.
En este sentido, Montes afirmó que la realidad se esclarece ahora sumada a las crónicas de los periodistas internacionales que relataron ese hecho, a pesar de que haya historiadores que mantienen que fueron Regulares cuando es un asunto imposible.
De esta forma, este escritor apuntó que se dan muchos casos como éste e incluso otros en los que se identifica a cualquier indígena con Regulares, algo que nace de un desconocimiento absoluto de las tropas indígenas que participaron en la contienda.
“En la Guerra Civil hubo desde falangistas moros a guardia civiles moros, cazadores o ingenieros, porque todas las unidades del ejército captaron voluntarios marroquíes y, sin embargo, siempre se le hecha la culpa a Regulares, que posiblemente eran las únicas fuerzas con una disciplina interior capaz de controlar cualquier tipo de exceso que se produce en una guerra”, explicó Montes.
No obstante, aclaró que su intención no era dejar por insignificantes los excesos que se cometieron en esta contienda. “No quiero decir que no los hubiera puesto que en todas las guerras las hay, y más cuando son fratricidas, pero la responsabilidad de Regulares es menor de la que se le achaca desde el punto de vista histórico”, concretó.
Hoy finaliza el curso con un debate sobre la historia de esta unidad del Ejército español que ha sido analizada en este Curso Internacional de Verano Ciudad de Melilla con motivo de su centenario.
El espíritu de unidad llega hasta nuestros días
El coronel José Acevedo Espejo, ponente en el curso ‘100 años de Regulares’, habló sobre las operaciones que han llevado a cabo estas unidades en el siglo XXI.
“En estos días se está hablando del centenario y nos referimos a los años de su creación, por lo que esta ponencia pretendía contextualizar la situación y misiones de nuestro tiempo”, comentó.
En este sentido, destacó que son unidades muy modernas, como el resto del Ejército español, y muy preparadas, sólo que tienen un punto especial que las hace diferentes al resto, como es el espíritu de unidad, que fue el eje de acción que en su día introdujo el creador de Regulares, el teniente coronel Berenguer. “Gracias a ese enfoque hemos llegado al día de hoy con el mismo espíritu que entonces, con las mismas ganas de servir a España”, apuntó.
En cuanto a las misiones de paz en las que han intervenido las unidades de Melilla y Ceuta, Acevedo comentó que han sido pocas, ya que es más complejo salir de estas ciudades. “Lo cierto es que en las pocas misiones en el exterior que han realizado hemos dejado muy alto el pabellón de España y por lo tanto está en vigor ese espíritu que marcó Berenguer el día de la constitución de Regulares”, destacó.
Actualmente, no hay ninguna unidad, pero sí hay personal de Regulares desplegados en Afganistán y el Líbano.
No obstante, las unidades ceutíes fueron la base de dos de las misiones en Kosovo y otra que se llevó a cabo en Bosnia tuvieron como base las de Melilla. En este sentido, Acevedo destacó la cohesión de las tropas en estas misiones.