El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo, anunció que se invertirán 5,2 millones de euros de los fondos propios para actuaciones directas en la ciudad.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Castillo, visitó ayer Melilla para mantener una reunión con las autoridades locales de Medio Ambiente de la que destacó, en una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, las inversiones que la CHG hará en Melilla de sus fondos propios.
Una de esas actuaciones será la ampliación y adecuación de la IDAS de Melilla, es decir, en la planta desalobradora para rebajar la salinidad de las aguas provenientes de los acuíferos y que, posteriormente, “lanzada” a la red de abastecimiento de la ciudad redundará en una mayor calidad del agua.
Esta actuación, por la vía de emergencia, supondrá una inversión de 2,5 millones de euros, de los 5,2 que la CHG prevé destinar a la ciudad.
Otras de esas actuaciones será la instalación de un nuevo emisario terrestre, que conecte la desembocadura del río con la Hípica, con un coste de 1,7 millones de euros, y la restauración, restitución de márgenes e integración medioambiental de los arroyos de Melilla, proyecto que se licitará el próximo otoño con un presupuesto de un millón de euros, según explicó.
No obstante, la inversión en Melilla ascenderá a los 133 millones de euros, procedentes también de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente en materia de abastecimiento, saneamiento y mejora de cauces.
En este sentido, destacó que, tanto la CHG como el Ministerio, han invertido en los últimos años en materia de aguas cerca de 49 millones de euros, de los cuales 600.000 euros han servido para reparar los daños causados en las instalaciones de la Confederación en la ciudad durante los temporales de 2010. Las instalaciones donde se actuó han sido la cubierta de la ETAP y la planta de afino y la solera de protección del cauce del río de Oro.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la ciudad, Antonio María Claret, destacó la voluntad de colaboración entre ambas administraciones para mejorar la calidad del agua en Melilla, un espíritu, dijo, “que es mi intención potenciar y mantener en beneficio de los melillenses y me siento orgulloso de que esto sea así”.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Ciudad, José Ángel Calabuig, destacó que es la primera vez que la CHG invierte en Melilla con fondos propios, extremo que “les había criticado y así se lo he expresado en la reunión”, afirmó. No obstante, al conocer estas inversiones no pudo más que agradecer a la Confederación su iniciativa y “por acordarse de nosotros”.
Luz verde a la segunda fase del plan de saneamiento del Industrial
El presidente de la CHG, Joaquín Castillo, recordó que el pasado 15 de julio el Consejo de Ministros dio luz verde a la segunda fase del plan de saneamiento en Melilla, que afectará principalmente al barrio del Industrial.
En este sentido, Castillo explicó que la Dirección del Agua, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, licitará próximamente esta segunda fase con un presupuesto de más de 13,2 millones de euros.
Castillo destacó que será una actuación “muy importante para solucionar definitivamente los problemas de la ciudad en este aspecto”.
En trámites el cuarto módulo para la planta desaladora
Otro de los aspectos que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir trató en la reunión mantenida ayer en la Delegación del Gobierno fue el concerniente al cuarto módulo para la planta desaladora de Melilla.
En este sentido, Castillo reconoció que, “existen limitaciones económicas”, pero aseguró que desde el Gobierno central se está tramitando la ampliación del contrato existente con la empresa concesionaria de la desaladora de mar para acometer esta actuación, que conseguirá aumentar la capacidad de desalar agua hasta los 30.000 metros cúbicos al día–actualmente son 25.000–, cifra que cubriría la demanda de agua de Melilla.
Así, recordó que este proyecto tiene un presupuesto de diez millones de euros.